Los entornos digitales son espacios de socialización donde niños, niñas y adolescentes se encuentran, se vinculan y generan lazos con sus pares. El mundo digital es un lugar de construcción de identidad y grupos sociales. Sin embargo, también se constituye como un terreno para la vulneración de derechos, donde se reproducen discursos de odio, discriminación, desinformación y agresiones. Estas vulneraciones no quedan encapsuladas en el mundo digital, por el contrario, tienen consecuencias directas y severas en la subjetividad de quienes las padecen. Es por ello que fomentar el uso crítico, positivo y creativo de estas tecnologías es esencial para empoderarlos y permitirles desarrollar habilidades que les ayudarán a navegar de manera segura y productiva en el entorno digital.
En este sentido, la Asociación Chicos.net y Save the Children, con la participación de organizaciones socias y redes de la región que integran el Programa Regional de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC), organizan anualmente el Concurso “Zoom a tus derechos”, una iniciativa que invita a niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe a expresar sus opiniones y demandas a través del arte y las tecnologías sobre los temas que les afectan.
En el marco de esta convocatoria, se presentó el informe de los videos realizados en la edición 2023 que reunió a más de 2.000 participantes de 12 países de la región, quienes presentaron 530 producciones audiovisuales bajo el lema «Tus acciones pueden cambiar el mundo digital».
En relación con los resultados del informe, el 63% de los participantes expresaron preocupaciones y demandas relacionadas con el derecho a una vida libre de violencias, destacándose el hate y el ciberbullying como las problemáticas más mencionadas (47%). Estos números revelan la necesidad urgente de abordar las distintas formas de violencia digital que afectan a los/as niños, niñas y adolescentes de América Latina en su vida en línea.
Como se desprende de la investigación, estas agresiones afectan profundamente a niños, niñas y adolescentes, deteriorando la convivencia digital entre pares y su salud mental. Señalaron que estas agresiones suelen basarse en características físicas, orientación sexual o nivel socioeconómico. Además, remarcaron sentimientos de dolor, miedo y aislamiento: “Nos sentimos llenos de resentimiento, alimentándonos de comentarios negativos, tristeza, dolor y miedo” y “los mensajes hirientes pueden hacer que dejemos de hacer lo que nos gusta”, fueron algunas de las frases utilizadas.
Asimismo, mencionaron otros derechos afectados tales como la salud (15%), la intimidad (6.5%) y el acceso a la información (6.5%). La difusión no consentida de imágenes fue un tema especialmente abordado por grupos de mujeres. Las niñas y jóvenes destacaron la violación del derecho a la intimidad y la necesidad de vivir libres de violencia, solicitando la aplicación de sanciones y campañas de concientización.
En cuanto a los formatos elegidos para expresar estas ideas, el 49% de los videos fueron de ficción, seguidos por animaciones (19%), videoclips musicales (16%), videos testimoniales (14%) y presentaciones tipo slideshow (2%). Estas cifras destacan la creatividad y diversidad en la comunicación de los mensajes, subrayando la importancia de contar con plataformas que permitan a los niños, niñas y adolescentes expresarse, ser escuchados y utilizar diversos formatos para canalizar sus ideas.
La preocupación por estos temas demuestra una postura activa y reflexiva por parte de los niños, niñas y adolescentes, quienes no solo identifican los problemas, sino que también exigen soluciones concretas, dirigidas a diferentes actores sociales. Al Estado le solicitaron la implementación de leyes para la protección en línea, el acceso a Internet y la realización de campañas educativas. A las empresas tecnológicas, les demandaron una mayor regulación y protección de la privacidad. Las escuelas fueron instadas a crear espacios de diálogo y formación en ciudadanía digital, mientras que a las familias les recomendaron acompañar a los jóvenes con herramientas de control parental y mantener un diálogo constante.
“Este tipo de análisis nos permiten subrayar la importancia de continuar promoviendo la participación activa de los niños, niñas y adolescentes en la defensa de sus derechos, utilizando el arte y la tecnología como herramientas poderosas para influir en políticas públicas y fomentar un diálogo intergeneracional”, expresaron desde Chicos.net.