Komatsu-Mitsui asignó más de un cuarto de millón de dólares de su presupuesto anual a diversas iniciativas alineadas con sus pilares estratégicos: Social, Ambiental, Diversidad e Inclusión, e Integridad. Este esfuerzo es parte integral del informe de sostenibilidad 2023 de la compañía, que subraya su enfoque en promover un crecimiento responsable y equilibrado.
Este aporte refleja el compromiso de la empresa con la protección del medio ambiente, y también con la creación de un entorno laboral inclusivo y equitativo, así como con el mantenimiento de altos estándares de integridad y responsabilidad social. La ejecución de iniciativas en el marco de los cuatro pilares estratégicos, contribuyen con ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.
Una de las acciones concretas para lograr este objetivo es aportar a la descarbonización, automatización y digitalización de los procesos mineros. Además, cuentan con proyectos en desarrollo con la fábrica de Komatsu en Japón, para implementar una flota de camiones full eléctricos o que consuman hidrógeno verde.
El informe también detalla los avances en la reducción de la huella ambiental de la empresa, el fortalecimiento de la cultura de inclusión y diversidad, y la implementación de prácticas que aseguren la integridad y transparencia en todas las operaciones de la compañía.
“Vamos a continuar generando valor social en toda la zona de influencia de nuestras operaciones. Hemos renovado compromisos sociales con nuestros principales clientes con planes de gestión que superan los US$ 100,000. Esta y otras iniciativas nos dirigen con buen viento hacia nuestro compromiso con el bienestar de las comunidades donde operamos”, explicó Mirtha Rodríguez, directora Corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú.