María Cecilia Pancca, paradeportista de boccia y usuaria del programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entrena con esfuerzo y dedicación para lograr su clasificación a los Juegos Parapanamericanos Lima 2027. Su meta es superar su participación en Lima 2019 y alcanzar una medalla en esta importante competencia continental.
“A nivel deportivo quiero alcanzar una presea en un podio internacional. Estoy luchando para eso, sigo entrenando y, en lo personal, quiero seguir sacando adelante mi emprendimiento de chocotejas”, señaló María Cecilia, tras participar en la carrera 5K Yo también puedo, realizada el último domingo 17 de agosto en el marco del décimo aniversario del Programa Nacional Contigo.
La paradeportista de 25 años resaltó que este tipo de actividades refuerzan la inclusión y visibilizan el potencial de las personas con discapacidad. “Es la primera vez que participo en una carrera y me he sentido muy bien. Estos eventos son importantes porque demuestran que todos somos iguales y que somos capaces de lograr nuestros objetivos en el deporte, en la vida diaria, en lo profesional y en el trabajo”, afirmó.
El respaldo de Contigo
María Cecilia es beneficiaria de la pensión no contributiva bimestral que otorga el Midis, a través del programa Contigo, a más de 142 000 personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema en todo el país.
“La pensión me ayuda mucho a mantener mi salud. Necesito no solamente mis pastillas, sino también vitaminas y alimentación. Les deseo feliz décimo aniversario al programa Contigo, que siempre está apoyando a las personas con discapacidad severa. Sigan trabajando por nosotros”, expresó emocionada.
Un dulce emprendimiento
Además de su pasión por el deporte, María Cecilia impulsa un negocio de venta de chocotejas para contribuir con sus ingresos. Su objetivo es fortalecerlo mediante la venta en redes sociales.
“Hay que promover la inclusión. La autonomía nos permite ser independientes, tener recursos para mantenernos y solventar las cosas que todavía nos faltan”, enfatizó la paradeportista, quien practica boccia desde 2017.
Sobre su disciplina, explicó: “Boccia es un deporte de estrategia y precisión para personas con discapacidad física severa. Se juega en equipo o de manera individual. El objetivo es alcanzar una boccia blanca y, mientras más cerca estén las de color rojo o azul, se suman puntos. Poco a poco se desarrolla el juego, dependiendo de la estrategia”.
Rumbo a nuevos retos
Su próxima meta es competir en la Copa América de Boccia, que se realizará en octubre. Con esfuerzo, disciplina y perseverancia, María Cecilia demuestra que es posible superar barreras y convertirse en un ejemplo de lucha para alcanzar cualquier sueño.