Actualidad

Recomienda incluir a todas las personas con discapacidad en medidas de protección social

Lima.- La población con discapacidad en el Perú debe enfrentar diversas barreras de acceso al transporte, a la educación, a la salud, al empleo, entre otras que tienen efectos en su economía y la de su familia, lo que se agudiza con la pandemia del COVID-19, acrecentando, en muchos casos, su situación de pobreza.

Debido a ello, con relación a las medidas adoptadas vía el Decreto de Urgencia Nº 026 – 2020, que aprueba la creación de la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y las Personas con Discapacidad Severa, la Defensoría del Pueblo considera necesario actualizar el registro de personas con discapacidad, en todo el país, sin restringirlo a aquellas que cuentan con un certificado de discapacidad, pues solo el 10 % de esta población tiene este documento.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo reconoce la importancia de utilizar las bases de datos de distintas instituciones como el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), el Ministerio de Salud, EsSalud y la Oficina de Normalización Previsional (ONP). No obstante, advierte la necesidad de considerar la información recogida por las asociaciones de personas con discapacidad y las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de los distintos distritos. También propone que se acepten las declaraciones juradas como medio de acreditación de la condición de discapacidad.

Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo recomienda ampliar el paquete de servicios y cobertura de la Red de Soporte, para facilitar el cobro de subvenciones del Estado de manera domiciliaria, así como incluir en los servicios a todas las personas con discapacidad y no únicamente a aquellas con discapacidad severa.

Finalmente, en relación al programa de pensión no contributiva, Contigo, se recomienda al Ministerio de Economía y Finanzas incrementar el presupuesto asignado con la finalidad de extender la lista de beneficiarios. Actualmente, existe una amplia lista de espera de ciudadanos que, a pesar de cumplir con todos los requisitos para acceder a esta pensión, no la reciben por falta de recursos.

Como Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Defensoría del Pueblo presentó un informe sobre las medidas de protección tomadas por el Estado para atender a las personas con discapacidad.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram