Actualidad

Defensoría del pueblo: Se debe garantizar la continuidad de la atención de pacientes en hemodiálisis

Lima.- La Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Salud establecer un protocolo de atención para las personas que necesitan realizarse hemodiálisis, cuyo cuidado no se vea condicionada a la presentación de resultados negativos de pruebas de descarte para detección de COVID-19, tal como estaría ocurriendo en algunos establecimientos de salud del país.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo advierte que, en Chimbote, un establecimiento privado de salud, que ofrece el servicio de hemodiálisis, condicionó este tratamiento a la presentación de resultados de descarte, y aún con el resultado negativo de una primera prueba, solicitó un segundo test, sabiendo que esto podría tardar varios días, provocando una demora excesiva en la atención del paciente, quien finalmente falleció.

La Defensoría del Pueblo ha solicitado a la Dirección Regional de Salud de Áncash aplicar y supervisar el cumplimiento, por parte de los establecimientos de salud, del numeral 8.2 literal b) de la Resolución Ministerial N° 193-2020/MINSA, que establece que los establecimientos de salud deben garantizar la continuidad de la atención a pacientes en hemodiálisis por tratarse de un problema de salud pública. En ese sentido, se exige a las autoridades sanitarias realizar las investigaciones que correspondan y sancionar a los que condicionen la atención de los pacientes.

También, se ha recomendado, al Seguro Integral de Salud (SIS) y al Seguro Social de Salud (EsSalud), verificar que sus afiliados y asegurados, entre ellos las personas que necesitan el procedimiento de hemodiálisis, están recibiendo las atenciones de salud con la calidad y oportunidad que ameritan. La enfermedad renal crónica es considerada un problema de salud pública en el mundo. En el Perú, se estima que 19 197 personas están en tratamiento de hemodiálisis y trasplante. De esta cifra, 80 % se dializa en EsSalud y 20 % en los hospitales del Ministerio de Salud. 

Además, entre 22 % y 31 % de los pacientes en hemodiálisis crónica, muestran un alto índice de enfermedades coexistentes. En el Perú, casi el 75 % de los pacientes en hemodiálisis crónica son diabéticos e hipertensos, y en una gran proporción la edad promedio supera los 55 años. La existencia de un sistema inmunitario debilitado en pacientes en hemodiálisis crónica, con múltiples comorbilidades, hacen que estos pacientes tengan mayor riesgo de manifestaciones graves de la enfermedad y mayor riesgo de muerte.  

La Defensoría del Pueblo permanecerá vigilante a las investigaciones de este caso y continuará supervisando y advirtiendo sobre este tipo de situaciones para que se respete el derecho al acceso a la salud de toda la ciudadanía.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram