La Asociación Peruano Japonesa (APJ) anunció el inicio de la convocatoria al Concurso Nacional de Cuento “Premio José Watanabe Varas” 2024 en su decimotercera edición, en un esfuerzo firme y constante por continuar promoviendo la creación literaria en el país.
El concurso está dirigido a peruanos mayores de edad residentes en el Perú, quienes podrán postular un conjunto de cuentos de su autoría, inédito, escrito en español y de tema absolutamente libre.
El ganador, elegido por el jurado calificador, será anunciado el 25 de febrero de 2025 y recibirá S/ 7,000.00 (Siete Mil y 00/100 Soles) y un porcentaje de los libros editados, que serán publicados el próximo año por el Fondo Editorial de la APJ. Las obras se recibirán hasta las 18:00 horas del sábado 30 de noviembre de 2024.
Antecedentes del concurso
El Premio José Watanabe Varas, establecido en 1990, es uno de los concursos literarios más prestigiosos del país, creado para promover y reconocer la creación literaria a nivel nacional. Desde su creación, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) ha otorgado y publicado 25 obras, 12 en la categoría de Cuento y 13 en Poesía.
Este certamen, que alterna anualmente entre Cuento y Poesía, fue nombrado en honor al reconocido poeta José Watanabe Varas desde 2007, tras su fallecimiento. Watanabe fue uno de los impulsores principales del premio y formó parte del jurado en sus primeras ediciones.
Las obras que han ganado el Premio José Watanabe Varas suelen ser consideradas en los recuentos literarios anuales y han recibido diversos reconocimientos. Es el caso del libro El japonés Fukuhara de Selenco Vega, que ganó el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura en 2019, o de Las visitaciones de Pedro Llosa, que recibió una mención honrosa en 2017.
En la categoría de Cuento, el ganador de la XII edición fue Luis Fernando Cueto por La Rebelión (2023) y en convocatorias anteriores han sido ganadores reconocidos exponentes de la prosa peruana como Jhemy Tineo por Los sacrificios de la carne; Pilar Dughi, por Ave de la noche; Miguel Ruiz Effio, por Un nombre distinto; Augusto Higa Oshiro, por Okinawa existe; Alejandro Susti, por La otra orilla; Selenco Vega Jácome, por El japonés Fukuhara; Pedro Llosa Vélez, por Las visitaciones; entre otros destacados narradores.