El Qatun Yaku Raymi, que se celebra del 5 al 18 de septiembre en el distrito de Cabana, provincia de Lucanas, en Ayacucho, es una festividad andina de gran importancia cultural y espiritual.
Por ese motivo, el congresista Germán Tacuarí Valdivia (BMCN) presentó el lunes 2 esta celebración, cuyo nombre en quechua Qatun Yaku Raymi significa “Gran fiesta del agua”. Esta festividad simboliza el renacimiento y la renovación de la tierra, en armonía con la llegada de las lluvias que aseguran buenas cosechas.
Durante un acto realizado en el auditorio Alberto Andrade Carmona, Tacuarí Valdivia destacó la riqueza en turismo, cultura e historia del sur del Perú. Dijo que se impulsará la valorización del vuelo de los cóndores, al tiempo de compartir su experiencia personal de haber avistado el vuelo de estas majestuosas aves a 30 metros de distancia. “Quiero que esta experiencia sea conocida en todo el mundo”, expresó el legislador al tiempo de invitar a los turistas naciones e internacionales a ser parte de ese evento.
Asimismo, Tacuarí Valdivia indicó que presentó un proyecto de ley para declarar de interés nacional el turismo en la zona sur de Ayacucho, el cual ya fue aprobado en primera votación y espera una segunda votación. Su objetivo es que Ayacucho sea reconocida como patrimonio cultural, para poner en valor a todas las ciudades de este departamento.
Por su parte, la congresista Katy Ugarte Mamani (BMCN) apoyó la iniciativa presentada por el parlamentario Germán Tacuari.
“Gracias al turismo y la cultura, Cusco genera divisas y reactiva la economía. Por eso, debemos proteger y promover estas actividades. Estoy orgullosa de que la región Ayacucho tenga tanta cultura heredada de nuestros ancestros”, mencionó Ugarte Mamani.
Ugarte Mamani también mencionó que, con el objetivo de promover el turismo, ha presentado el Proyecto de Ley 8185, que modifica los artículos 1, 2, 3 de la Ley 26496 régimen de la propiedad y comercialización por la caza de la comercialización de vicuñas y guanacos de híbridos, buscando añadir el valor agregado.
Además, el Proyecto de Ley 8224, que declara el 15 de noviembre de cada año, Día Nacional de la Vicuña, contra la caza furtiva y el tráfico ilegal de su fibra, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de proteger la vicuña y promover su desarrollo y el aprovechamiento racional y sostenible.
A su turno, la congresista Lucinda Vásquez Vela (BMDCN) pidió no olvidarse de las costumbres peruanas, porque es la razón de nuestra existencia.
También asistió al evento el director de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Pablo Molina Palomino; el alcalde del distrito de Cabana, Germán León Quispe, y otras autoridades.
Durante la presentación, se llevaron a cabo ceremonias rituales y ofrendas a los apus (espíritus de las montañas) y a la pachamama (Madre Tierra).
El Qatun Yaku Raymi no solo celebra la importancia vital del agua, sino que también reafirma la identidad cultural y los lazos comunitarios que han perdurado a lo largo de los siglos.