Una buena noticia para los usuarios de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informó que ya pueden iniciar los trámites para personalizar sus tarjetas en las boleterías de las cinco estaciones que conforman la etapa 1A del primer tren subterráneo del país: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
Estudiantes universitarios, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, personas con discapacidad con carnet del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), así como el público en general pueden realizar dicha gestión de lunes a domingo, de 9 a. m. a 5 p. m.
Para realizar el trámite, los usuarios deberán presentar su DNI y llenar los datos del formato que les entregarán en las boleterías de las estaciones de la Línea 2. Según el perfil de cada usuario, se solicitarán requisitos adicionales.
Cabe recordar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el servicio gratuito (marcha blanca) de la etapa 1A de la Línea 2 se extenderá hasta el 4 de noviembre. Luego de esa fecha, se iniciará el cobro de la tarifa de S/1.40 para adultos y S/0.70 para estudiantes universitarios y escolares.
Respecto a la venta y la emisión del nuevo lote de las tarjetas, este proceso se reiniciará en las próximas semanas en las boleterías de las cinco estaciones de la Línea 2. Se pondrán a la venta un total de 199 130 tarjetas interoperables de transporte (TIT), cuyo costo individual es de S/7.50.
Es preciso mencionar que las tarjetas TIT incorporan tecnología avanzada con un mecanismo de seguridad moderno y claves encriptadas para prevenir fraudes. También cuentan con una memoria interna que almacena datos sobre validaciones y recargas, así como el perfil del usuario.
Desde el inicio de operaciones de los trenes de la Línea 2 el 21 de diciembre de 2023, más de 8 millones de pasajeros se han movilizado por la etapa 1 A. Durante este período, los usuarios se han trasladado a lo largo de los 5 kilómetros del tramo Ate-Santa Anita, en un tiempo promedio de siete minutos, lo que en transporte regular toma entre 30 o 40 minutos en hora punta.