Reafirmando su compromiso de diálogo y de puertas abiertas para toda la ciudadanía, el titular del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, recibió, en la víspera, al presidente de la central de comunidades nativas matsigenkas “Juan Santos Atahualpa”, José Cruz Picaya, quien expuso la problemática que mantienen con las empresas operadores de hidrocarburos de Camisea (Pluspetrol, Hunt Oil, SK Innovation, Tecpetrol, Repsol y Sonatrach).
“Tenemos mucho tiempo tratando de conversar con las empresas que están en la zona, pero hay total negatividad para reactivar un proceso de diálogo con el fin de actualizar las valorizaciones, las compensaciones por daños ambientales acordadas por Pluspetrol con las comunidades. El costo de vida no es el mismo de hace 15 años atrás y la población ha aumentado”, refirió Cruz Picaya.
Asimismo, informó que, a la fecha, se viene depredando la fauna de la zona de las comunidades como consecuencia de la contaminación, generando la reducción de las especies.
Ante ello, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, actuó céleremente y gestionó reuniones en el Ministerio de Energía y Minas, en el Ministerio del Ambiente y en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que atiendan los reclamos de los representantes de Bajo Urubamba y se logre una pronta solución en beneficio de sus habitantes y la naturaleza.
El territorio del pueblo matsigenka se ubica en el sureste de la cuenca amazónica de Perú, en los departamentos de Cusco y Madre de Dios. Sus localidades se extienden desde la ribera derecha del río Apurímac, abarcando las cuencas del Alto y Bajo Urubamba hasta alcanzar el Manu y el río Alto Madre de Dios.