Actualidad

Recomendaciones para el correcto uso y manipulación de lentes de contacto

Lima.- Sabemos que las tres puertas de entrada por las que el virus del Covid-19 ingresa a nuestro cuerpo son la nariz, la boca y los ojos. Teniéndolo en cuenta, más de uno nos hemos preguntado si es prudente utilizar ciertos accesorios como joyería, maquillaje y otros más necesarios como, por ejemplo, los lentes de contacto en estos momentos de emergencia sanitaria.

Muchas personas hacen uso de los lentes de contacto como una opción más estética y cómoda frente al uso de gafas de montura. Sin embargo, para conocer cuál debe ser la manipulación correcta y medidas de bioseguridad con respecto a su uso, la epidemióloga de la Universidad Norbert Wiener, Oriana Rivera, nos explica algunos consejos que no debemos dejar pasar en tiempos de pandemia:

1. ¿Es seguro utilizar lentes de contacto en estos momentos?:

Utilizar lentes de contacto será seguro siempre y cuando extrememos nuestras medidas de higiene. Esto quiere decir que debemos lavarnos las manos cuidadosamente cada vez que tengamos que ponerlos y/o quitarlos. Asimismo, la especialista sugiere realizar el cambio y puesta de los lentes de contacto en el baño, debido a que en ese ambiente se puede tener a la mano los implementos necesarios para realizar una correcta limpieza y desinfección.

2. Lentes de montura:

Una buena opción si tenemos dudas o preocupaciones acerca del uso de lentes de contacto, en esta coyuntura, es volver al uso de gafas convencionales. La especialista señala que si consideramos que estamos en un ambiente muy expuesto al virus lo mejor será optar por lentes de montura, porque estos no tienen un contacto directo con nuestros ojos.

3. Limpieza y desinfección de los lentes de contacto:

No debemos utilizar sustancias que nosotros consideremos que pueden desinfectar y limpiar nuestros lentes, pues podríamos no solo dañar la lentilla sino, además, ocasionarnos alguna lesión en los ojos. Lo ideal será consultar con tu oftalmólogo para que te recomiende qué líquido puedes usar para mejorar la limpieza de tus lentes de contacto.

4. Molestias en el ojo:

Es de vital importancia no rascarnos los ojos si sentimos resequedad o alguna molestia, ya sea a causa de los lentes de contacto o no. En estos casos lo más recomendable será utilizar gotas especiales recetadas por el oftalmólogo que aliviarán las molestias. Si durante los días persiste el malestar es importante consultar con un especialista.

5. Sigue las recomendaciones de tu oftalmólogo:

Los lentes de contacto tienen un tiempo de vida que deberá ser especificado por el especialista, de este modo evitamos infecciones u otro tipo de problemas. Asimismo, cada paciente tendrá indicaciones particulares para el uso correcto de sus lentes de contacto. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram