Tecnología

Kenia es el primer país en el mundo en conectarse a internet a través de globos de gran altitud

A partir de esta semana, miles de kenianos ya cuentan con una conexión a Internet 4G LTE gracias a una flota de globos Loon, que comenzaron a prestar servicios de conectividad a Internet en el país africano de Kenia este martes. Esto marca un hito, pues es la primera vez en el mundo que los globos de gran altitud comienzan a funcionar a nivel comercial y masivo de la mano de una operadora.

Los globos, que viajan con una altitud aproximada de 20 kilómetros en la estratosfera, muy por encima de los aviones comerciales, proporcionarán una conexión de red 4G LTE a un área de casi 50 mil km2 en Kenia central y occidental, incluida la capital, Nairobi. De hecho, en las últimas pruebas en dicho país africano, se ha logrado registrar una velocidad de 4.74 Mbps de subida y 18.9 Mbps de bajada.

Loon, una unidad de la empresa matriz de Google, Alphabet, ha hecho esto posible gracias a una colaboración con Telkom Kenia.

«Kenia es un lugar ideal para comenzar esta nueva era de comunicaciones estratosféricas», dijo Alastair Westgarth, director ejecutivo de Loon. “El país ha sido increíblemente innovador para encontrar nuevas formas de conectar a poblaciones sin acceso a Internet. Como tecnología nueva e innovadora, esta es una gran opción».

Loon en Perú

Como se recuerda, en noviembre del año pasado, Loon e Internet Para Todos Perú (IpT) llegaron a un acuerdo para utilizar los globos a gran altitud para expandir el acceso a internet móvil a usuarios en la Amazonía peruana.

Inicialmente, Loon e IpT tendrán como objetivo proporcionar servicios en ciertas áreas que representan cerca del 15% de la superficie de Loreto, donde viven casi 200.000 personas, convirtiendo a Perú en el primer país en América Latina que trabajará con esta solución innovadora de Loon.

En Perú, Loon y Telefónica comenzaron a colaborar en el 2014 tras iniciar las primeras pruebas de esta tecnología. En 2017, tras las inundaciones del fenómeno El Niño que devastaron localidades del norte del país, Loon y Telefónica proporcionaron conectividad a los más necesitados en un área de 40.000 km². Además, a principios del 2019, ambas empresas trabajaron en conjunto para brindar conectividad tras un terremoto de magnitud 8.0 que azotó la selva del Perú. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram