Noticias

5 estrategias didácticas para motivar a los escolares

PERU.-  Con la cuarentena y las clases a distancia, los profesores tienen un desafío muy grande de seguir captando la atención de sus alumnos. Hoy más que nunca es importante que los docentes apliquen estrategias que consigan aumentar la participación de los alumnos, ya que debido al contexto en el que vivimos es posible que la atención de los miles de estudiantes haya disminuido. 

Frente a esta nueva convivencia virtual ¿Cómo podemos motivar a los escolares? La incorporación de estrategias didácticas es una excelente herramienta, sin embargo no se debe olvidar que el acompañamiento familiar constante es fundamental para cualquier estrategia y para garantizar que cada niño o niña logre la continuidad educativa. 

En ese sentido, Franco Chamochumbi, country manager de la plataforma escolar Blended, menciona cuatro estrategias didácticas que se pueden emplear para motivar a los escolares en las clases virtuales: 

  1. Clases cortas de 30 minutos: Los jóvenes hoy en día consumen contenidos digitales en diferentes cantidades, velocidades y con diferentes intervalos. Les es muy difícil estar sentados frente a una pantalla y prestar atención durante 50 minutos o una hora, sin desconcentrarse. Si el docente sabe hacer vídeos cortos, le facilita a los alumnos que puedan revisar los contenidos nuevamente y con mayor atención.
  2. Usar vídeos o podcasts complementarios: En internet podemos encontrar vídeos muy interesantes de especialistas y profesionales de distintos temas. Algunos con contenidos de calidad como documentales de DW español o de History Channel publicados en Youtube. También podemos reforzar lo aprendido con material acorde a las clases como son los podcasts u otras herramientas que diversos medios postean en sus redes sociales.
  3. Lecturas online: Hoy en día a causa de la pandemia, miles de plataformas nacionales e internacionales han decidido habilitar sus contenidos de manera gratuita para los niños, niñas y escolares de todo el mundo para que puedan seguir aprendiendo y entreteniéndose en su casa. Se pueden crear pequeños círculos de lectura en cada clase virtual y motivar a los alumnos a seguir aprendiendo a través de los libros de manera divertida. Un ejemplo, es la web de Blended donde pueden encontrar en su blog un resumen de los mejores libros online gratuitos. Accede gratis aquí: https://blended.com.pe/
  4. Concursos online: Otra forma de motivar a los escolares es con los concursos o dinámicas online. Hay herramientas como Kahoot, Quizlet o Quizizz, que te permiten desarrollar cuestionarios muy divertidos a modo de concurso con preguntas y respuestas. De esa forma se puede medir cuánto conocen de un tema o curso, mientras se entretienen.
  5. Actividades más allá de las pantallas: Los escolares deben tener un momento para desconectarse de las pantallas. Actualmente, ellos no pueden volver a las aulas e interactuar con sus compañeros como lo hacían antes con normalidad. Por esa razón, debemos ponerle una pausa a la virtualidad, tratando de desarrollar tareas manuales que requieran de su creatividad: dibujar, pintar, realizar recortes, crear un fanzine, son algunas actividades que pueden realizar.

Finalmente, el especialista señala que la motivación de los estudiantes y el potencial de las herramientas digitales son factores clave a la hora de planificar y llevar a cabo la enseñanza digital. Asimismo, es importante incentivar en los escolares la confianza y la motivación para que no sientan que el colegio es una obligación, sino un medio que les permitirá aprender y desarrollar sus habilidades.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram