El Poder Judicial sentenció a un chofer de colectivo que agredió a un fiscalizador de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) durante un operativo contra el transporte informal efectuado el pasado 15 de agosto en la intersección de las avenidas Tupac Amaru con Tomás Valle, en el distrito de Independencia.
De acuerdo con el fallo del Tercer Juzgado de Paz Letrado de Independencia, el conductor Jhanpool Pantoja Ganoza cometió faltas contra la persona (lesiones dolosas) en agravio del fiscalizador de iniciales J. LL. B., por lo que se le impuso 50 jornadas de prestación de servicios comunitarios, así como el pago de una reparación civil a favor del trabajador de la ATU.
De acuerdo con el expediente, el fiscalizador se encontraba realizando acciones de supervisión en Independencia, cuando detectó que el conductor brindaba el servicio denominado ‘colectivo’, por lo que procedió a imponerle una multa de S/20 600 y a entregarle el acta de infracción. Sin embargo, minutos después Jhanpool Pantoja retornó al lugar de la intervención, donde insultó y agredió al fiscalizador con un puñete en el rostro.
Gracias a la rápida acción del personal de la ATU y de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), el conductor fue detenido y trasladado a la comisaría para las diligencias correspondientes, mientras que el fiscalizador recibió atención médica inmediata.
Esta es la segunda sentencia que el Poder Judicial dicta contra un conductor que agrede a personal de fiscalización de la ATU. El primer fallo se emitió en diciembre del 2023 en contra de un taxista que golpeó a una fiscalizadora de la entidad. En este caso, la sentencia fue de seis meses de pena privativa de la libertad, así como una reparación civil a favor de la agraviada.
Cabe precisar que, en lo que va de este 2024, se han reportado seis denuncias contra conductores de servicio de transporte formal e informal, quienes están involucrados en casos de agresión física y verbal a 16 fiscalizadores de la ATU.