La adaptación a nivel regional de la metodología de estudio es parte de los compromisos asumidos por la entidad a inicios de año con los gobiernos regionales.
Lima, 12 de septiembre de 2024. En el marco del plan de trabajo establecido con los gobiernos regionales, El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) transfirió a Loreto la metodología nacional para el estudio del índice y porcentaje de tala y comercio ilegal de madera, con el objetivo de que sea replicada en esta región amazónica. Esto permitirá a la autoridad forestal regional tomar decisiones más eficaces en la lucha contra la tala ilegal.
Como parte del proceso, liderado por la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto (GERFOR), el equipo estratégico se reunió en Iquitos con profesionales del OSINFOR para presentar el diseño muestral del piloto.
Este trabajo de acompañamiento técnico, que el OSINFOR brinda de manera continua a la GERFOR, forma parte de los compromisos establecidos a inicios de año para mejorar la gestión forestal y de fauna silvestre en la región.
El diseño muestral cuenta con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de ± 5 %. Está constituido por 129 empresas activas (23 CTP y 106 centros de acopio y depósitos) distribuidas en las ocho provincias de Loreto. Este hito marca el inicio de la aplicación de la metodología adaptada, por lo que se capacitó al equipo técnico de la GERFOR para la recolección de datos, que comenzará en octubre.
Así, el OSINFOR brindará asistencia técnica durante todo el proceso al equipo estratégico, conformado por representantes de las 8 provincias de Loreto, con el apoyo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), y el acompañamiento técnico y financiero del programa FOREST+ de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.
Un impacto positivo
Loreto, región que tiene el mayor volumen de extracción no autorizada de madera en el Perú, se beneficiará con el estudio, que proporcionará datos confiables para la gestión forestal, el control del comercio ilegal y la conservación de los recursos. También permitirá rastrear la trazabilidad de la madera desde el bosque hasta los (CTP) y puede incluirse en la planificación anual de actividades de la GERFOR.
Jackeline Mathews, especialista del OSINFOR y coordinadora del estudio a nivel nacional, expresó que la adaptación de la metodología en Loreto “es un paso crucial para enfrentar de manera más eficaz la tala ilegal”. Por su parte, el coordinador del estudio por parte de la GERFOR, Heiner Ruiz, señaló que la asistencia técnica brindada por el OSINFOR les permitirá “elaborar estrategias efectivas para fortalecer la gestión y competitividad forestal en la región, además de contribuir a la gobernanza forestal”.
Sobre la metodología del estudio nacional
El estudio nacional coordinado por el OSINFOR ofrece una metodología estandarizada y replicable para medir anualmente la tala y comercio ilegal de madera en el país, involucrando a autoridades forestales, regionales y al sector privado. Se trata de una metodología que ha proporcionado indicadores que permiten medir la eficacia de las políticas, programas y estrategias en la lucha contra la tala ilegal.
Además de Loreto, el OSINFOR transferirá la metodología a otras regiones amazónicas, a fin de que también puedan replicar la metodología nacional, adaptándola a sus contextos específicos, con el fin de ofrecer herramientas que faciliten la toma de decisiones para combatir la tala ilegal.