Estudio de renuncia silenciosa: Más peruanos comprometidos con su trabajo

Según el estudio Renuncia Silenciosa de Bumeran, portal líder de empleo en Latinoamérica, y Hiring Room, software principal de reclutamiento de la región, el 70% de las personas trabajadoras en Perú afirma darlo todo en sus puestos de trabajo, el 24% se limita a hacer lo mínimo indispensable; y el 6% asegura que hace cada vez menos. En 2023, el 57% se volcaba 100% a su trabajo, mientras que el 39% se limitaba a hacer lo necesario y el 4% progresivamente menos. Esto significa que, respecto a la versión del estudio del año pasado, se registra un incremento de 13 puntos porcentuales en la disposición positiva al empleo y un retroceso de la negativa que se identifica como “renuncia silenciosa”. 

Sin embargo, la visión de los especialistas en Recursos Humanos no es tan positiva: en casi 9 de cada 10 organizaciones hay personas que hacen lo mínimo indispensable y el 17% de los expertos considera que este fenómeno de renuncia silenciosa se observa en el 50% de los talentos de la organización.  

«El estudio muestra una mejora notable en la actitud de los talentos hacia sus empleos, con un 70% de los trabajadores afirmando que se dedican plenamente a su labor, lo que representa un incremento de 13 puntos porcentuales respecto al año anterior. Sin embargo, los especialistas en Recursos Humanos tienen una visión distinta: casi 9 de cada 10 organizaciones reportan que siguen enfrentando el fenómeno de la renuncia silenciosa, el cual atribuyen a salarios y beneficios insuficientes. Por su parte, los talentos señalan que el principal problema es la falta de reconocimiento y aprecio. Esta discrepancia sugiere que, para abordar de manera efectiva este fenómeno, es esencial no solo revisar las políticas salariales, sino también implementar políticas que reconozcan adecuadamente a los trabajadores”, explica Miguel Bechara, director comercial en Bumeran Perú. 

El 30% de los especialistas en recursos humanos identifica la falta de motivación como la principal causa de la renuncia silenciosa. Estos resultados evidencian que el problema va más allá de lo económico: la clave para revertir esta tendencia radica en implementar estrategias que fortalezcan la motivación y alineen los valores organizacionales con los intereses de los talentos”, Tomás Bence Pieres, Head of Hiring Room.

Renuncia Silenciosa es un estudio de Bumeran y Hiring Room en el que participaron 5667 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Panamá. La investigación explora la percepción que tienen los expertos y los talentos sobre su forma de trabajar y qué conductas tienen en sus empleos. 

El 30% de los especialistas atribuyen la renuncia silenciosa a la falta de motivación

Entre las causas de la renuncia silenciosa en las personas trabajadoras en Perú, el 30% de los especialistas en recursos humanos atribuye este comportamiento a la falta de motivación, y el 17% a los salarios y beneficios insuficientes, al desinterés personal y a la falta de compromiso, respectivamente. 

Respecto a las políticas que implementan para revertir esta tendencia, el 30% de los expertos en recursos humanos en Perú opta por evaluar la distribución de las tareas para asegurar una carga de trabajo justa y desafiante, el 22% realiza encuestas de satisfacción para identificar y abordar problemas específicos que afectan la motivación, mientras que otro 22%, en casos graves, toma medidas correctivas que pueden incluir desde conversaciones formales hasta acciones disciplinarias.

Para los talentos, el problema es que no son valorados por las organizaciones

¿Cómo se sienten las personas respecto a su trabajo? El 70% de las personas trabajadoras tiene una percepción positiva de su empleo: el 39% se siente comprometido y satisfecho, y el 31% afirma estar muy comprometido. En contraste, entre el 31% con una visión negativa, el 15% indica que no está comprometido en absoluto, mientras que el 16% se considera poco comprometido.

Aunque la percepción positiva sigue siendo predominante, disminuyó 3 puntos porcentuales respecto a 2023; cuando el 73% de las personas trabajadoras indicaba estar muy o comprometida con su trabajo.

A diferencia de lo que opinan los especialistas, los talentos que afirman transitar la renuncia silenciosa reconocen mayoritariamente causas de su malestar que no tienen que ver con los salarios. El 33% lo atribuye a no sentirse valorado como trabajador; el 18% menciona la falta de motivación; y el 15% señala un entorno laboral tóxico.

La falta de correspondencia entre los valores personales y los de la organización es uno de los motivos por los cuáles las personas no se sienten comprometidas con su trabajo. El 44% de los talentos siente que no hay coincidencia entre ambos; mientras que el 56% cree que sí existe. Esta percepción es prácticamente la misma que la del año pasado, 2023, cuando el 38% compartía la misma opinión negativa.

Respecto a la motivación, el 57% de los talentos afirma no sentirse motivado en su lugar de trabajo, mientras que el 43% indica estar motivado en su trabajo. Además, la tendencia aumentó con respecto al año anterior, cuando el 55% compartía el mismo sentimiento. 

En cuanto a sus objetivos en el empleo actual, el 55% de los talentos busca aprender y progresar. El resto se distribuye entre aquellos que buscan ascender y aumentar sus ingresos (20%); pretenden ser felices haciendo lo que aman (14%); y desean ganar lo suficiente para vivir cómodamente haciendo lo mínimo necesario (11%). 

Talentos comprometidos: cumplen su horario laboral y están dispuestos a trabajar en proyectos fuera de su rol

A pesar de la falta de motivación y la no coincidencia en los valores, las personas trabajadoras consideran que su compromiso con su trabajo sigue siendo elevado. Al comenzar un nuevo proyecto que no está dentro de sus responsabilidades habituales, el 55% está dispuesto a unirse de inmediato; el 38% participará solo si se lo solicita su jefe/a; y el 7% no participa en tareas fuera de su rol.

En cuanto a su horario laboral, el 55% de los talentos indica que generalmente suele comenzar antes y quedarse después de la jornada; el 33% cumple estrictamente su horario; y solo el 12% intenta empezar unos minutos más tarde y terminar antes.

Cuando surge algo fuera del horario laboral, el 74% evalúa la urgencia del asunto para decidir cuándo abordarlo; el 19% lo atiende en cualquier momento; y el 7% lo pospone hasta el día siguiente.

Si reciben un mensaje fuera del horario laboral, el 62% considera la urgencia del mensaje antes de responder; el 21% contestaría de inmediato; y el 17% lo haría al día siguiente.

Hace más de un año que los talentos transitan la renuncia silenciosa 

El 32% de los talentos que indica experimentar los sentimientos de renuncia silenciosa, dice sentirse así hace más de un año; el 23% hace menos de seis meses; y otro 23% no sabe precisar cuánto tiempo pasó. 

¿Qué piensan hacer al respecto? El 69% de las personas trabajadoras está actualmente en búsqueda de un nuevo empleo; mientras que el 21% planea comenzar la búsqueda en el futuro; por su parte, el 10% no piensa hacer nada. 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario