Ahorrar e invertir son dos alternativas importantes para definir nuestro futuro. Sin embargo, saber cuál es el más indicado dependerá de las metas personales que cada uno tenga. Para tomar la mejor decisión siempre es necesario contar antes con toda la información al respecto.
Jonathan Kleinberg, gerente de Asset Management de Zest, la plataforma de Wealth Tech peruana, precisó que contar con una educación financiera adecuada es vital antes de tomar una decisión respecto a ahorrar o invertir. Aquí algunas claves para alcanzar tus metas:
- Si has decidido invertir: La diversificación es una estrategia fundamental para cualquier inversionista. Consiste en distribuir el dinero en diferentes tipos de activos para mitigar los riesgos. Jonathan Kleinberg explica: Entre ellos, están los fondos mutuos y los ETFs (fondos cotizados en bolsa) opciones que permiten diversificar automáticamente las inversiones. «El beneficio de invertir en un fondo mutuo es que te permite aportar con un pequeño capital, desde los 50 dólares, y formar parte de un portafolio diversificado de activos, ya sean peruanos, latinoamericanos o globales», precisó.
- Inversiones inmobiliarias: Las inversiones inmobiliarias han demostrado ser una inversión sólida a lo largo de los años. Comprar una propiedad para alquilarla puede generar un flujo constante de ingresos pasivos, además del potencial de apreciación del valor de los bienes raíces. Sin embargo, es crucial considerar factores como la ubicación, el estado de la propiedad y las tendencias del mercado antes de tomar una decisión.
- Fondo de emergencia: Antes de realizar cualquier inversión, es recomendable contar con un fondo de emergencia. Este fondo debe cubrir al menos de tres a seis meses de gastos básicos y debe estar en una cuenta de fácil acceso. Según los especialistas, tener un fondo de emergencia brinda una red de seguridad que permite asumir riesgos calculados con las inversiones.
- Educación financiera: Lo importante es que el peruano tenga una buena educación financiera para poder entender las variables de rentabilidad y de riesgo antes de tomar la decisión de realizar una inversión. Con un conocimiento sólido, se pueden tomar decisiones más informadas y evitar resultados que no se ajustan a nuestros objetivos.
- Asesoría financiera: Contar con la ayuda de un asesor financiero puede ser muy beneficioso, especialmente si no tienes experiencia previa en inversiones. Un asesor puede ayudarte a crear un plan de inversión personalizado que se alinee con tus objetivos financieros y tu tolerancia al riesgo. Dependiendo del nivel de excedentes que uno tenga, podemos determinar si un fondo de inversiones a corto plazo, un fondo de renta fija, un fondo de acciones o un fondo más alternativo a largo plazo es lo mejor para cada uno.
- Enfócate en tus objetivos financieros: Para rentabilizar tu dinero, es crucial tener un objetivo claro. El que quiere rentabilizar su dinero lo principal es que tiene que guiarse por un objetivo claro. No es pensar cuánto vas a ganar, sino enfocarse en el objetivo que quieres cumplir.
“Invertir de manera ingeniosa no solo asegura un futuro financiero más estable, sino que también permite aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mercado. Con una estrategia bien planificada y la disposición de aprender, adaptarse y ser disciplinado podemos lograr un crecimiento financiero, alineado a nuestros objetivos”, finalizó Jonathan Kleinberg, gerente de Asset Management de Zest.