Perú volvió a demostrar su potencial en competencias científicas internacionales. Cuatros jóvenes estudiantes conquistaron igual número de medallas en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), que se llevó a cabo del 8 al 14 de septiembre en La Habana, Cuba.
La delegación peruana estuvo conformada por Ángela Escalante y Francisco Díaz, quienes obtuvieron la medalla de plata, y Leandro Muñoz, quien recibió la medalla de bronce, todos ellos estudiantes del Colegio Saco Oliveros. Además, Valery Olivares, del Colegio Prolog, logró otra medalla de bronce.
Triunfo para el Perú
“Es una alegría inmensa haber conquistado una medalla para el Perú en esta competencia internacional. No podría haberlo logrado sin el respaldo incondicional de mi familia, mis profesores y mi colegio, a quienes les debo este triunfo», expresó emocionada Angela Escalante, quien ya había sido reconocida en 2023 con una mención honorífica en la Olimpiada Mundial de Química.
Además, con solo 12 años, Angela ya había conquistado el primer lugar en la Olimpiada Peruana de Biología 2021, organizada por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Ricardo Palma. Esta institución selecciona a los mejores estudiantes de secundaria a nivel nacional para representar al Perú en competencias internacionales en esta área de la ciencia.
“Deseo estudiar una carrera que me permita ayudar a las futuras generaciones. Me apasiona la biología y la genética, especialmente porque ofrecen la oportunidad de investigar y prevenir enfermedades”, indicó.
Sobre el evento
En la competencia, que reunió a 45 estudiantes de 15 países, los estudiantes se enfrentaron a rigurosas pruebas teóricas y experimentales en disciplinas como anatomía, biología celular y molecular, genética y ecología.
La OIAB es una competición anual de Biología entre estudiantes preuniversitarios de países iberoamericanos. Su objetivo es promover el estudio de la Biología, premiar el esfuerzo de los jóvenes talentos, propiciar las relaciones de amistad entre profesores y entre alumnos de diferentes países, así como favorecer el intercambio de experiencias y despertar o consolidar su afán investigador.