La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realizó la primera jornada de capacitación dirigida a orientadores y operadores del Metropolitano, con el objetivo de fortalecer la calidad del servicio, mejorar la atención al usuario y contribuir a la reducción de incidentes en el sistema.
La actividad se desarrolló en el Patio Sur de la estación Matellini, con la participación de 50 orientadores de la ATU en esta primera fecha, así como operadores del Metropolitano. Ellos fueron capacitados por personal especializado de la ATU y del Consorcio Lima Vía Express.
Intercambio de roles
Como parte de la jornada, se desarrolló una dinámica de intercambio de roles entre operadores y orientadores, con el fin de comprender las dificultades que enfrentan en la gestión del ingreso ordenado y seguro de los usuarios.
La capacitación tuvo un enfoque práctico en aspectos clave para la operación diaria. En materia de seguridad vial, los operadores reforzaron sus conocimientos sobre la gestión de puntos ciegos y obstrucción visual, factores determinantes para prevenir accidentes durante el abordaje.
En paralelo, los orientadores fortalecieron sus habilidades en ubicación estratégica en plataforma, comunicación efectiva con los usuarios y correcta aplicación de protocolos ante situaciones de acoso, así como en la asistencia a personas con discapacidad.
Bajo la guía de especialistas de la ATU, los participantes trabajaron en parejas: uno simuló tener discapacidad visual, mientras el otro asumió el rol de orientador aplicando los protocolos de atención. El ejercicio incluyó el recorrido desde el ingreso a la estación hasta el abordaje y descenso del bus.
Esta experiencia permitió identificar oportunidades de mejora en la atención, especialmente hacia personas con discapacidad, y reafirmar el compromiso de brindar un servicio más inclusivo y seguro.
Capacitaciones continuarán en abril
Las jornadas de capacitación continuarán de manera presencial los días 28 de marzo; 11, 18 y 25 de abril, en dos turnos: de 9:30 a. m. a 12:30 p. m. y de 1:30 p. m. a 4:30 p. m.
