Con el objetivo de dar a conocer el nuevo marco normativo que regula la comisión de gracias presidenciales y facilitar el acceso adecuado y oportuno a estos beneficios para los internos que lo requieran, el -Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en coordinación con la Dirección de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó una charla informativa dirigida a 24 trabajadores y 179 internas del Establecimiento Penitenciario Virgen de Fátima.
Durante la charla se brindó orientación sobre los alcances de la conmutación de pena, el indulto y el derecho de gracia común y humanitario. Asimismo, se explicaron los cambios en los requisitos y en el procedimiento para presentar estas solicitudes, así como los nuevos criterios de evaluación que permitirán al personal identificar la documentación que será requerida en cada caso.
La actividad fue dictada por los abogados especialistas Oscar Eusebio Gallegos y Heidi Linares de la Cruz, que permitió informar sobre las recientes modificaciones en la normativa relacionada con las gracias presidenciales, las cuales actualizan la organización, funciones y procedimientos para la tramitación de estas solicitudes.
Esta actividad de capacitación continuará desarrollándose en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional con el propósito de informar y orientar tanto a las personas privadas de libertad como al personal penitenciario sobre los procedimientos vinculados a las gracias presidenciales. Ello reafirma el compromiso del INPE de respetar los derechos de los internos a nivel nacional.
CONTINUA REUBICACIÓN DE INTERNOS POR MEDIDAS DE SEGURIDAD
De otro lado, el INPE continuando con las acciones para reforzar el orden interno y contribuir a la seguridad en los establecimientos penitenciarios del país, ejecutó el traslado de 17 internas del penal de Moquegua hacia los establecimientos de Mujeres Arequipa y Mujeres Tacna, bajo estrictos protocolos de seguridad.
La medida se realizó para fortalecer el control y garantizar condiciones adecuadas, considerando que las internas se encuentran procesadas por delitos de alta gravedad como tráfico ilícito de drogas, robo agravado, entre otros.