Actualidad

Concluyó taller virtual de capacitación a representantes de poblaciones indígenas de Apurímac

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), realizó el taller de capacitación virtual “Comunicación Intercultural para la Certificación Ambiental”, en el marco de las actividades vinculadas a la Agenda del Senace con los Pueblos Indígenas u Originarios 2020-2021.

Esta actividad se realizó entre el 30 de octubre y el 20 de noviembre y participaron 18 representantes de poblaciones indígenas del departamento de Apurímac, quienes reforzaron sus conocimientos sobre aspectos relacionados al rol del Senace, el Estudio de Impacto Ambiental detallado y la participación ciudadana.

El taller se desarrolló en 10 sesiones virtuales mediante la plataforma Zoom, en español y traducido de manera simultánea al quechua, en el marco de una estrategia metodológica e inclusiva con enfoque intercultural y de equidad de género que permite generar confianza a través del diálogo transparente entre el Senace y los participantes.

Los participantes de los centros poblados y comunidades campesinas de las provincias de Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau, expresaron su reconocimiento por la información proporcionada. Ello les permitirá comprender mejor los aspectos claves de la evaluación ambiental de los proyectos de inversión que se desarrollan en su comunidad e involucrarse en los procesos participativos.

La clausura del evento estuvo a cargo de Silvia Cuba, directora de la Dirección de Gestión Estratégica del Senace, quien agradeció el interés y participación activa de los asistentes, a pesar de las dificultades de conectividad que se presentan en sus localidades.

El taller contó con el apoyo de GIZ – ProAmbiente II y The Nature Conservancy (TNC), cooperantes internacionales que trabajan de forma coordinada con el Senace en acciones que brinden información accesible, amigable e inclusiva a la población indígena.

La agenda indígena del Senace es una estrategia que promueve reforzar el conocimiento de las poblaciones indígenas sobre los procesos de certificación ambiental y afianzar el trabajo coordinado con sus organizaciones representativas.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, que evalúa la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos del país, con solidez técnica y promoviendo la participación ciudadana efectiva, generando confianza de la población en el proceso de evaluación ambiental.

Para más información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram