Con el objetivo de reducir la congestión vehicular y evitar la acumulación de buses en avenidas clave del centro de Lima, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) implementa el control territorial para recuperar el orden, la seguridad y mejorar la circulación en ejes críticos identificados.
La estrategia ha iniciado en las avenidas Alfonso Ugarte, Abancay y en el paradero Acho, con el despliegue permanente de fiscalizadores de la ATU, Policía Nacional y la participación de la Municipalidad Metropolitana de Lima para garantizar el respeto de los paraderos autorizados y evitar detenciones indebidas o prolongadas de buses. De esta manera, se mejora la velocidad comercial de los servicios, en beneficio directo de los usuarios.
Sobre el despliegue
En la avenida Alfonso Ugarte, los fiscalizadores permanecerán de forma permanente desde el jirón Huancavelica hasta el óvalo Bolognesi, incluyendo los cruces estratégicos con las avenidas Venezuela, España y el jirón Quilca, a fin de asegurar una circulación ordenada y con ello, mejorar los tiempos de viaje.
Asimismo, en el paradero Acho se mantendrá la presencia de fiscalizadores en cuatro puntos estratégicos, incluyendo la Panamericana Norte y la avenida 9 de Octubre, con el objetivo de ordenar el embarque y desembarque de pasajeros.
En tanto, en la avenida Abancay se ha reforzado la fiscalización a lo largo de toda la vía. Esta medida se complementa con el ordenamiento implementado mediante el carril bus, lo que ha permitido mejorar significativamente la conexión hacia el Rímac, San Juan de Lurigancho y La Victoria.
La estrategia de control territorial no solo permitirá mejorar la velocidad comercial del transporte público, sino que también fortalecerá las acciones de fiscalización contra la informalidad en zonas críticas, reafirmando el compromiso de la ATU con un sistema de transporte más ordenado, eficiente y seguro para todos los ciudadanos.
A la fecha, la ATU ha retirado de circulación 116 unidades, de las cuales 103 operaban sin la autorización correspondiente. Asimismo, se han sancionado 59 unidades por infracciones, como circular con conductores no habilitados, incumplir la ruta autorizada y obstaculizar las labores de fiscalización, entre otras.
