Con una diversa muestra bibliográfica de literatura infantil y juvenil (LIJ), el Perú cautiva a niños, jóvenes y familias en la 50.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2026, poniendo en valor la riqueza de la diversidad cultural y tradiciones del país. Con más de 800 ejemplares en exhibición y venta, el Pabellón Perú se ha convertido en un espacio de encuentro para familias, estudiantes, mediadores de lectura y público en general.
La oferta literaria reúne obras que forman parte de la identidad nacional, como Cholito y el secreto del minotauro de Óscar Colchado Lucio, y la adaptación de El sueño del pongo, de José María Arguedas. A ellas se suman publicaciones contemporáneas como El viaje del colibrí maravilloso, de Layde Elizabeth Medrano, y Festín, de Pía León y Malena Martínez, considerado el primer libro de recetas y superalimentos peruanos diseñado especialmente para niñas y niños.
Asimismo, se presentó el libro Copito, un conejo soñador, de Arianna Yantas. El cuento, que narra la historia de valentía de un conejo sin orejas, conmovió a los asistentes al abordar temas como la aceptación y la perseverancia, reafirmando que la literatura es una herramienta de empatía y crecimiento emocional.
Sin embargo, la experiencia peruana en la FIL Buenos Aires va mucho más allá de los libros. El Pabellón Perú cuenta con un espacio de lectura dinámico donde la oralidad ocupa un lugar central. A través de diversas activaciones, los autores, mediadores y agentes de la delegación fomentan la interacción mediante el juego, talleres de artes plásticas y experiencias sensoriales que permiten a los niños «viajar» por el Perú a través de los sentidos.
Un puente entre generaciones
La presencia de este importante grupo de escritores peruanos del género infantil y juvenil en la programación oficial de la FIL Buenos Aires 2026 reafirma el compromiso del Perú con la internacionalización de su producción editorial. Como País Invitado de Honor, la delegación presenta una propuesta diversa que brinda a las nuevas generaciones de América Latina la oportunidad de descubrir que, cuando nuestro país escribe para sus niños, el mundo se une en una sola historia.