Durante el 11º Foro de Ética Empresarial para PYMES de APEC, la economista peruana Ángela Flores, directora ejecutiva de ALAFARPE, fue reconocida con el Premio al Liderazgo Femenino en Ética 2024. Este foro anual reunió a autoridades de las distintas economías, representantes de la sociedad civil, colegios profesionales y sector privado, incluyendo a líderes globales de la industria farmacéutica de innovación, con el fin de reforzar la ética y la integridad en las economías de la región Asia-Pacífico.
El premio se otorgó por su liderazgo impulsando temas de integridad y ética, resaltando su contribución al desarrollo y fortalecimiento del Marco Consensuado de Ética Peruano, su participación en la iniciativa Ética Empresarial para PYMES de APEC y la creación de la plataforma de Mujeres en Salud. Estos logros reflejan su visión de una industria ética que priorice la integridad y el bienestar de los pacientes. “Este premio es un reconocimiento al esfuerzo conjunto de las mujeres que contribuimos a la salud pública promoviendo el acceso a sistemas de salud sostenibles, con innovación y calidad donde las personas puedan envejecer con el mayor bienestar posible”, sostuvo Flores.
Durante el foro se compartieron y propusieron iniciativas que unan al sector privado, gobiernos, colegios profesionales y sociedad civil para garantizar sistemas de salud éticos y transparentes. Al respecto, Flores reflexiona sobre la necesidad de fomentar buenas prácticas empresariales dentro de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, especialmente en las PYMES, así como ampliar la participación de la sociedad civil como organizaciones de pacientes.
La labor de Ángela Flores ha sido clave para fortalecer a ALAFARPE como un gremio comprometido con la transparencia y la ética, siempre buscando contribuir al desarrollo de un entorno de salud pública más inclusivo y sostenible. Sus proyecciones incluyen seguir trabajando en políticas que favorezcan el acceso a medicamentos innovadores, promover un entorno regulatorio transparente y apoyar la investigación y el desarrollo en el sector farmacéutico.
APEC agrupa a varios de los mayores y/o más rápidos mercados de producción, consumo e investigación y desarrollo farmacéuticos del mundo, como Estados Unidos, Japón, China, Canadá, Corea, México y Australia. Entre las iniciativas éticas que promueve está una guía para el sector farmacéutico para cumplir los estándares para los pacientes y marcos de consenso en más de 10 países, investigación y compromiso gubernamental. Esta acción colectiva ha tenido un impacto tangible en casi 20,000 empresas de todos los tamaños en la región de APEC.