Cada año aumenta la llegada de turistas a la Amazonía peruana, quienes eligen a este destino seducidos por los diversos atractivos naturales y culturales que ofrece esta zona geográfica del país, uno de los ‘pulmones’ del mundo.
Entre las localidades de la Amazonía se distingue Tarapoto, ciudad ubicada en la región San Martín, que se caracteriza por su variada oferta y que se ha vuelto una de las preferidas de visitantes nacionales y extranjeros. Esto la ha llevado a ser considerada uno de los principales centros turísticos y comerciales amazónicos.
Los atractivos de Tarapoto son múltiples y van desde su exquisita gastronomía hasta lugares naturales que sorprenden a propios y extraños. Así, destacan la plaza de Armas de la ciudad y la reconocida Laguna Azul (Sauce), ubicada a casi dos horas del centro de Tarapoto, y donde se puede optar por caminatas guiadas al pueblo Dos de Mayo o hacia diversas cataratas aledañas como Pucayacu, y realizar observación de aves.
Esta laguna tiene una extensión de 350 hectáreas y sus aguas entre verdosas y azuladas conquistan a los viajeros por su serenidad, agradable temperatura y facilidad para practicar actividades acuáticas como paddle, kayak y paseos en bote.
Otros atractivos son las cascadas Ahuashiyacu, Pucayaquillo, Pishurayacu, Huacamaillo, Sabaloyacu, del Progreso, de Toroyacu, de las Brujas, y áreas naturales como Ecoparque La Sonada, el circuito ecoturístico Alto Shilcayo y otros.
Oferta hotelera
El crecimiento de la llegada de visitantes ha generado una mayor oferta hotelera, con cadenas que han ampliado su gama de alternativas en Tarapoto. Entre estas figura Casa Andina, que posee dos hoteles asociados en Tarapoto: Tucán Suites Aparthotel y El Sauce Resort.
En el caso de Tucán Suites Aparthotel, se ubica a solo cinco minutos de la plaza de Tarapoto y a 15 del aeropuerto local, y próximo a las diversas atracciones de la ciudad. Cuenta con una arquitectura, acabados y equipamiento innovadores y su concepto de aparthotel brinda a todas las habitaciones una amplitud comodidad y calidad. Asimismo, posee un restaurante que fusiona la comida de la selva con la asiática.
Por su parte, El Sauce Resort se localiza frente a la Laguna Azul, punto clave para completar la ruta perfecta en Tarapoto. El establecimiento posee instalaciones que mezclan elegancia con la belleza natural de la Amazonia Peruana. Asimismo, ofrece servicios como bar/lounge, paseos en barca, restaurante, sala de juegos, piscina y otros.