Lima.- De acuerdo con el último Index de Mercado Laboral de Bumeran, portal líder de empleo en Latinoamérica, el salario promedio requerido es de S/ 3,194 en agosto, presentando una disminución de 0.34% en comparación al mes anterior. Sin embargo, en el acumulado del año, la pretensión salarial de los peruanos asciende 4.48%. En relación con agosto de 2023, la evolución interanual presenta un incremento del 2.68%.
Respecto al salario solicitado según seniority, los puestos de jefe o supervisor requieren en promedio S/4,734, el segmento semi-senior y senior S/3,387 y los puestos junior S/1,933. En agosto, el salario requerido disminuye para los tres seniority: un 0.55% para los puestos de jefe, un 0.02% en el segmento senior y un 1.74% en el nivel junior.
¿Cuáles son los mejores salarios pretendidos por seniority? En el segmento jefe o supervisor, el puesto de Gerencia/Dirección General es el que requiere el salario más alto, con S/ 9,000. En el segmento senior y semi-senior, Ingeniería Electromecánica es el puesto que muestra la mayor pretensión salarial, con S/ 5,000. En el segmento junior, el puesto de Business Intelligence es el que registra la pretensión salarial más alta, registrando S/ 4,500.
“El Index de Bumeran indica que, en agosto, los trabajadores peruanos esperan un salario promedio de S/ 3,194. Si bien la evolución respecto al mes anterior muestra una baja del 0.34%, se observa un aumento acumulado de un 4.48% en lo que va del año. Además, se registra un incremento interanual de 2.68% en las pretensiones salariales. Estos datos van en línea con un período de recuperación económica, donde la inflación interanual en Perú durante agosto fue de 2.0%”, señala Miguel Bechara, director comercial en Bumeran Perú.
La brecha salarial por género alcanza el 11.54%
El Index de Bumeran registra una brecha salarial del 11.54% en agosto, donde el salario promedio solicitado por los hombres es de S/ 3,315 al mes y el salario requerido por las mujeres es de S/ 2,972.
En este contexto, el salario medio requerido por los hombres disminuye un 0.81% mientras que el salario medio requerido por las mujeres disminuye un 0.48% en el último mes.
Las mujeres representan solo el 29% de las postulaciones para cargos de jefe o supervisor
E 37.84% de las postulaciones de todos los senioritys provienen de mujeres, mientras que el 62.16% son de hombres. En comparación con el mes anterior, se observa un aumento de 1 punto porcentual en las postulaciones femeninas.
Además, a medida que aumenta el nivel de seniority la proporción de postulaciones femeninas disminuye. En los puestos junior, la distribución de postulaciones entre géneros es de un 45.64% de mujeres y un 54.36% de hombres. En niveles semi-senior y senior, esta brecha se amplía significativamente: solo el 29.98% de las postulaciones son de mujeres, frente al 70.02% de hombres. En los puestos de jefe o supervisor, la proporción de mujeres es aún menor, con un 28.61% de postulaciones, en contraste con el 71.39% de los hombres.
¿Cuáles son los perfiles con mayor volumen de postulaciones y avisos?
Durante agosto, los puestos laborales que recibieron el mayor volumen de postulaciones por parte de los peruanos fueron Administración con un 7.49%, seguido por Minería/Petróleo/Gas con un 4.64% y Comercial con un 4.55%.
Respecto a los puestos laborales que registran la mayor cantidad de avisos de trabajo en el portal, se encuentran las posiciones de Ventas con un 9.22% del total de ofertas. , Comercial con un 7.56% y Administración con un 3.98%.
“El Index muestra una creciente demanda de talento en ventas, impulsada por la fuerte actividad comercial de julio, especialmente por eventos como las celebraciones de Fiestas Patrias. Además, el pago de gratificaciones es una fuerte estimulación para el consumo. Por ello, las empresas buscan profesionales con habilidades en ventas para capitalizar estas oportunidades y mantener su competitividad en el mercado”, resalta Bechara.