El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informa que los incendios forestales registrados el 7 de agosto en el distrito de Rondos, provincia de Lauricocha (Huánuco), y en Santo Toribio, provincia de Huaylas (Áncash), fueron extinguidos sin afectar la salud de las personas.
Pobladores locales, con apoyo de las condiciones meteorológicas, sofocaron ambos eventos dejando un total de 50 hectáreas (ha) de cobertura natural destruida en el distrito huanuqueño, mientras que en Santo Toribio continúa la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), cuyo proceso arroja, hasta el momento, 10 hectáreas de vegetación consumida.
Por su parte, en los distritos de Characato y Pocsi, ambos de la provincia y departamento de Arequipa, los incendios reportados desde el 7 de agosto ya se encuentran controlados gracias al apoyo de efectivos de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres del Agrupamiento de Comunicaciones José Olaya del Ejército del Perú, junto con el apoyo de las autoridades locales. Los trabajos de extinción continúan. El fuego ha destruido, de acuerdo a la EDAN, 29 hectáreas de cobertura natural. Asimismo, la tarde del 8 de agosto inició otro evento en el sector Cerro Potocchi, distrito y provincia de Huancavelica, que viene causando daños a la vegetación de la zona. La Plataforma de Defensa
Civil de dicha jurisdicción coordina las acciones de respuesta para controlar y extinguir el fuego.
Finalmente, en los sectores de Marucro y Yaco, distrito y provincia de Huaylas (Áncash), personal de la municipalidad provincial continúa con las labores de extinción de otro incendio que se registra desde el 5 de agosto. El gobierno local realiza la EDAN, que reporta, al momento, 250 hectáreas de cobertura natural destruida, afectaciones en la ganadería y la red de agua potable. Las personas afectadas por
este hecho, solo dos fueron dadas de alta.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando este tipo de eventos que se registran en diferentes regiones, en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional, Provincial y Distrital, así como con las autoridades respectivas las acciones de respuesta en atención de la población damnificada y afectada.