En el marco del Día de la Aviación Civil en Perú, es importante reconocer los avances que se han dado en la industria aérea. Tras la pandemia, la aviación ha retomado su crecimiento, ya que según estimaciones de IATA, basadas en datos de Amadeus Travel Intelligence-Market Insight, durante 2023 volaron 306 millones de pasajeros en aerolíneas latinoamericanas. Además, según el último informe de IATA, el tráfico aéreo a nivel nacional aumentó en un 30,4% respecto al 2022.
Sin embargo, una cifra que aún está en deuda dentro del sector aeronáutico es la que se relaciona con el incremento de la presencia femenina en la industria. En ese sentido, SKY anuncia que a finales de agosto alcanzó un hito tras duplicar la cifra promedio mundial de mujeres pilotos en la filial de Perú, alcanzando el 12,4%.
Cabe destacar, que el promedio mundial de mujeres pilotos todavía no supera el 6%, según IATA. Por ello en SKY se busca relevar esta efeméride reafirmando su compromiso con el desarrollo de la industria y destacando el resultado de sus esfuerzos dentro de uno de sus pilares de diversidad e inclusión: la equidad de género.
“Nuestro objetivo es abrir más oportunidades a las mujeres para que las brechas de género se reduzcan en la industria donde operamos. Estamos contentos de las cifras obtenidas en el mercado local en lo que respecta a las mujeres pilotos, así también venimos impulsando el liderazgo de la mujer en la industria en cargos de alta dirección, pues estamos conscientes que existen otros desafíos para seguir incrementando la participación femenina en distintos frentes de la aviación”, comenta Mayra Kohler, Gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de SKY.
A inicios del 2024, un 10% de los pilotos en SKY eran mujeres, a fines de agosto esa cifra superó el 12% de participación femenina. “El crecimiento del número de pilotos mujeres no es solo el reflejo de nuestra filosofía de equidad de género, sino también demuestra la excelencia que ellas aportan a SKY y a la industria. Creemos que este es un buen inicio de un camino hacia la igualdad de oportunidades en la aviación”, afirmó Mayra Kohler.
En esa línea, con el objetivo de trabajar hacia una mayor inclusión femenina en espacios laborales, la compañía se propuso aumentar en un 10% la contratación de mujeres piloto ya existente en el 2024, un 15% para 2025 y un 20% para 2026. Una meta ambiciosa considerando el limitado número de mujeres que, actualmente, ingresan a esta industria.