Actualidad

Congreso cumplirá su rol fiscalizador frente a plan de vacunación

La presidenta del Congreso a. i., Mirtha Vásquez, aseguró que desde el Legislativo se fiscalizará el programa de vacunación que se iniciará pronto por el Gobierno, a fin de que se cumpla de forma efectiva y se evite el tráfico de vacunas en el mercado ilegal.

“Desde el Congreso tenemos que asumir un rol vigilante para que el plan de vacunación sea de forma efectiva, que se priorice al personal que está en la primera línea luchando contra la enfermedad, pero también debemos estar vigilantes para evitar la existencia de un “mercado negro” y que las vacunas lleguen a donde deben llegar”, afirmó.

La titular del Parlamento recordó que el Congreso tiene la representación de todo el país y, como tal, no solo tiene la obligación de fiscalizar que se cumpla el plan de vacunación, sino también la gestión del Ejecutivo.

Fue al referirse a la primera sesión del Pleno de esta Tercera Legislatura Ordinaria a la que fueron convocadas, con urgencia, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, junto a las ministras de Salud, Pilar Mazetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, debido a informaciones contradictorias con relación con la llegada de vacunas al país.

“Desde el Congreso, actuamos rápido en ese momento, se hicieron las gestiones y se llamó a las ministras para que contesten y nos digan qué estaba pasando. El Congreso sí está muy atento a esos temas y llamaremos a los funcionarios pertinentes para saber el cumplimiento de este rol, cuando se requiera”, aseguró.

Descuidarse no es una opción

En otro momento, Vásquez Chuquilín señaló que la llegada del primer lote de las vacunas es un avance importante para tomar en cuenta en la lucha contra la COVID-19, sin embargo, aseguró que no se debe descuidar la prevención y la contención.

“Aquí se está fallando en varios sentidos, ya no hay camas UCI, no nos damos abasto con el oxígeno; esas son cosas que no se deben olvidar”, aseguró, a la vez que reiteró el llamado al Ejecutivo para que incida en el sector privado y se sumen esfuerzos para obtener mayores aportes para enfrentar la pandemia.

“Más allá de invocar al (sector) privado, hay que imponerles una responsabilidad a los sectores empresariales desde la responsabilidad social: está la Ley de Salud Pública de la cual el Estado puede echar mano. Hay mineras que producen oxígeno industrial, pero se podría generar un mecanismo para que aporten y pongan a disposición sus plantas para producir oxígeno medicinal. Hay que ser más firmes”, aseveró.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram