Juliaca.- El Ministerio de Vivienda logró que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgue la No objeción para la creación de la Oficina de Gestión de Proyecto (PMO) que consiste en la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento de Juliaca.
Ante las autoridades e integrantes de los Comités de Monitoreo Participativo de Obras (COMIPO) de Juliaca, la directora ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), Rossina Manche, explicó que están trabajando conforme a los cronogramas establecidos. “Como parte de los compromisos de la ministra Hania Pérez de Cuéllar, estoy presente cada 15 días junto al equipo de la UCP, exponiendo todos los avances del proyecto, que es el más grande que se ha ejecutado en la historia del Ministerio de Vivienda”, refirió.
En ese sentido, se resaltó la importancia de contar con la No objeción del BID para la conformación de la PMO, que es la oficina que será la encargada de hacer el seguimiento a todo el proceso del Megaproyecto: ejecución de obra, recepción de obra, liquidación, cierre del proyecto, operación asistida y fortalecimiento de la EPS.
El coordinador general de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) Juliaca, Juan Carlos Córdova, informó que actualmente un Comité Autónomo está evaluando las propuestas de las empresas interesadas en ejecutar y en supervisar el proyecto. “Como representante de la UCP, desde el 1 de julio, y en menos de 45 días, hemos logrado avances importantes, lo que demuestra que, el Ministerio, los dirigentes, los equipos técnicos y las autoridades, estamos trabajando en busca de un solo objetivo: dotar de agua potable y mejorar el servicio de alcantarillado a la ciudad de Juliaca”, mencionó.
Cabe recordar que, a inicios de julio de 2024, se completó la contratación de personal para la Unidad de Coordinación de Proyectos (UCP) y la prestación de sus servicios en un nuevo local ubicado en la ciudad de Juliaca.
Por su parte, el presidente de Comité Central Única de Urbanizaciones del Proyecto de Agua y Alcantarillado de Juliaca, Filomeno Conza, reconoció los avances y el cumplimiento de las reuniones técnico informativas programadas. Además, en la reunión participaron el alcalde provincial de San Román, Oscar Cáceres; el presidente del directorio de la EPS Sedajuliaca, Hector Arapa; el gerente zonal de SENCICO Puno; así como los integrantes de los COMIPO de los barrios y urbanizaciones de la ciudad de Juliaca.
Como fue anunciado en el Mensaje a la Nación de 28 de julio por la presidenta Dina Boluarte, las obras del Megaproyecto de Juliaca iniciarán este 28 de agosto. Son 480 mil juliaqueños los que se verán beneficiados con el proyecto. Asimismo, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y el proyecto de drenaje pluvial de Juliaca, forman parte de los proyectos financiados por el BID, por 700 millones de dólares.