El legado y la calidad de la pastelería tradicional moqueguana fue reconocido por primera vez en los premios Summum, uno de los eventos gastronómicos más importantes del país. Las destacadas productoras moqueguanas Carmen Diezcanseco Zapata y Griselda Pacho Mamani, a nombre de toda la comunidad de reposteros de la región Moquegua, recibieron esta distinción especial promovida por Anglo American, con apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua.
«Estamos muy agradecidos por esta oportunidad que nos dan de difundir nuestra dulcería tradicional en un espacio tan importante como Summum. Queremos que esta rica tradición no se pierda y para eso es clave que estos conocimientos se sigan difundiendo. Como moqueguana me siento orgullosa que ahora el país conozca un poquito de nuestra riqueza culinaria», señaló Carmen Diezcanseco.
Durante el evento, los deliciosos guargüeros, voladores, rosquitas de maguey y alfajores de penco, además de productos típicos como el macerado de damasco, aceitunas y orégano, fueron exhibidos en un colorido stand, donde los asistentes pudieron compartir junto a la delegación de destacados pasteleros y productores locales que viajaron a Lima para participar del Summum 2024.
Los registros de la repostería moqueguana datan del siglo XXVIII, y en las últimas décadas diversos autores han investigado y escrito sobre esta tradición cultural de la región. Gracias al esfuerzo de estudiosos y herederos de esta actividad, muchas de las recetas que estuvieron a punto de perderse hoy son puestas en valor, conquistando el paladar de las nuevas generaciones.
“Estamos orgullosos de poder contribuir a la valoración de esta tradición que forma parte de la identidad moqueguana. Además, se convierte en una gran oportunidad para que el país conozca la riqueza y variedad de esta dulce expresión cultural”, señaló Mari Loli Camarero, gerente de Asuntos Gubernamentales y Comunicaciones de Anglo American.