El Gran Teatro Nacional convoca a productores, artistas, agrupaciones y promotoras de espectáculos de las distintas regiones del Perú a presentar sus propuestas y sumarse a la Programación Artística 2025 del “primer escenario artístico y cultural del país”.
Impulsar la descentralización de las artes escénicas permitirá al GTN presentar a las figuras más importantes del teatro, la música, el canto y la danza a nivel nacional, aquellas que brillan con luz propia en provincias y son admiradas por legiones de ciudadanos.
Lo mejor en el mejor escenario. Entre las principales propuestas del Ministerio de Cultura para el próximo año destaca la exclusión de actitudes discriminatorias y prejuicios que predominan en ciertos sectores del país, asumiendo la tarea de recibir en el Gran Teatro Nacional a reconocidos artistas regionales capaces de extender el abanico de sensaciones, visiones y aprendizajes.
La experiencia de doce años prolíficos del Gran Teatro Nacional -como creador, promotor y difusor de eventos artísticos de alto nivel escénico y tecnológico- garantizará el desarrollo de conciertos musicales, obras teatrales y montajes dancísticos concebidos en el norte, centro y sur del Perú. Estas producciones se sumarán a las exitosas temporadas de los Elencos Nacionales y a los espectáculos del sector privado.
Siendo el Perú un país milenario y culturalmente diverso, dueño de manifestaciones artísticas impresionantes, el Gran Teatro Nacional invita cordialmente a todas las estrellas regionales a extender sus alas y atravesar las fronteras para que el mundo sea testigo de la calidad interpretativa, magia y esplendor que existe en ciudades del interior.
En el contexto escénico actual, los críticos internacionales argumentan que los regionalismos e individualismos deben apostar por eventos artísticos colectivos con enfoque intercultural, inclusivo y/o accesible; sustentados además en la confianza, el compañerismo y la reciprocidad emotiva.
Asimismo, la acción de promover e impulsar las artes escénicas en todo el país significará favorecer las industrias culturales peruanas, generando utilidades a compositores, promotoras de espectáculos, empresas discográficas y distribuidoras de plataformas digitales. El arte popular, específicamente, siempre se nutrió con los cambios tecnológicos al incorporar los aportes de la modernidad, haciéndola así más atractiva y enriquecedora.