Córdoba: Conoce cuatro atractivos turísticos de este destino

Córdoba, en el corazón de Argentina, es un destino lleno de contrastes y sorpresas que promete experiencias inolvidables. Su herencia colonial y cultural se entrelaza con paisajes naturales, convirtiéndola en el lugar ideal para quienes buscan un destino con opciones para todos los gustos y edades. 

En el marco de esta iniciativa “Córdoba en el Mundo”, la provincia llegó a Lima,  Perú con la acción «Córdoba Day», que se realizó hoy 24 de septiembre, donde se destacaron las oportunidades de inversión en una amplia gama de sectores productivos, entre ellos el turismo y sus atractivos para los viajeros. El evento contó con la participación de la Embajada Argentina en Lima y de la Cancillería Argentina y el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Además, colaboraron autoridades y representantes de la Embajada del Perú en Argentina y el Consulado de Perú en Córdoba, la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias de Perú y PromPerú.

Desde la arquitectura histórica de su capital hasta los encantadores pueblos de los alrededores, Córdoba ofrece a sus visitantes un abanico de experiencias.  

Los Caminos del Vino

Los caminos del vino de la provincia abarcan las regiones del Norte cordobés, Sierras Chicas, Traslasierra, Calamuchita y Punilla, con más de veinte bodegas y productores artesanales de vino que ofrecen visitas guiadas por sus establecimientos, catas y maridajes con platos regionales. Además, muchos de ellos completan la experiencia con actividades al aire libre, restaurantes de primer nivel y la posibilidad de descansar en sus hoteles y hospedajes.

Pocos saben que Córdoba fue el lugar donde se desarrolló el primer vino de América latina, la lagrimilla. En la actualidad, la joya de la docta son sus vinos boutiques, que en la jerga significa aquellos vinos que si bien son de poca producción, tienen altos estándares de calidad y tecnificación. En los viñedos cordobeses destacan el Malbec, el Cabernet Sauvignon, el Pinot Noir y el Isabella.

El Camino del Olivo 

A lo largo de la provincia de Córdoba, varias son las ciudades cuyas plantaciones de olivo permiten esta ruta a pleno sabor. En ese contexto viajarán al corazón de las aceitunas de mesa y los aceites de oliva más finos del país. 

El viaje por el Camino del Olivo comienza en Cruz del Eje, Villa de Soto y Paso Viejo, donde los establecimientos ofrecen recorridos guiados que muestran en detalle el proceso productivo y degustaciones con los sabores característicos de la zona. El recorrido continúa por Traslasierra. Allí, los olivares se integran con el entorno, ofreciendo paisajes únicos y una experiencia agroecológica auténtica.  

En cada una de las fábricas olivícolas, sus propios dueños o guías especializados explican detalladamente cómo se elabora el aceite, así como sus propiedades y características. Además, la región ofrece una variedad de actividades complementarias, como talleres de cocina, mercados de productos y rutas de senderismo que enriquecen la propuesta, convirtiendo al Camino del Olivo en una experiencia turística inolvidable.

Senderismo

Los amantes de la naturaleza también encontrarán su lugar en Córdoba.  Las sierras cordobesas con sus ascensos y descensos, valles y ríos, quebradas y lagos, ofrecen la posibilidad de hacer múltiples actividades en la naturaleza, disfrutando del buen clima y el aire puro. Y en este territorio tan inmenso y diverso, los “Senderos de Córdoba” invitan a descubrir lugares impresionantes y, muchas veces, sólo accesibles a pie. 

En cada uno de ellos se puede apreciar las diferentes especies de fauna y flora autóctona, despertando así la conciencia del respeto y cuidado del ambiente. Hay opciones de todo tipo: con diversos grados de dificultad, atravesando arroyos, recorriendo sierras, descubriendo cascadas e infinidad de rincones mágicos para disfrutar.

Además, no solo ofrece trekking por sus sierras y bosques, sino que también invita a explorar caminos subterráneos a través del espeleísmo. Esta actividad, apta para todo público y que se disfruta mejor con preparación física previa, permite adentrarse en grutas, cuevas y cavernas de formaciones geológicas antiguas. El Valle de Calamuchita se destaca como una de las zonas más recomendadas para esta aventura, con pueblos como La Cumbrecita, Villa Alpina, Los Gigantes en las Sierras Grandes y Mina Clavero, que ofrecen acceso a cuevas y ríos subterráneos.

Astroturismo

Se trata de una actividad que hace años estaba reservada para el ambiente científico pero ahora, puede ser disfrutada por el público en general con fines recreativos. En este sentido, la docta tiene el primer el primer alojamiento certificado para el turismo de estrellas y ese es el refugio Puesto Pavón, en Capilla del Monte.

El sitio fue nombrado por la prestigiosa organización Starlight como un lugar apto para la observación del firmamento, gracias a su excelente calidad de cielo. Situado en la cara Este del cerro Uritorco, Pavón es un lugar privilegiado que goza de las condiciones suficientes de oscuridad para experimentar un cielo estrellado, tanto así que forma parte de la lista de «Refugios de montaña Starlight», que también abarca otros en Chile y España.

Pero éste no es el único punto de Córdoba para practicar astroturismo: también en el Valle de Calamuchita, hay un sitio que se destaca como el preferido para aquellos que quieren vivir una noche inolvidable en un «hotel de mil estrellas» y ese es el Cerro Champaquí. Sin la contaminación lumínica producida por las ciudades y las zonas habitadas, su cima a 2790 metros de altura ofrece una vista única del cielo en su máximo esplendor.

Es así como Córdoba se posiciona como un destino que ofrece una amplia gama de actividades para todos los gustos. Desde rutas gastronómicas que deleitan el paladar con sus vinos, aceites de oliva y platos regionales, hasta senderismo por sierras, cuevas y grutas, cada rincón de la provincia promete una experiencia única. 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario