Empresarial

Adecco realiza encuesta sobre el impacto de la pandemia en el modo de trabajar

Lima.- La encuesta “Desconectar para reconectar” realizada por Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, buscó conocer la opinión de los colaboradores y empresas a nivel nacional e internacional sobre el impacto de la pandemia en el modo de trabajar y cómo afecta esta nueva normalidad al bienestar de los empleados teniendo en consideración las nuevas prácticas de trabajo remoto; el estrés y la ansiedad derivados del trabajo y relacionados con la pandemia; la rotación laboral y la facilidad de los empleados de desconectar del trabajo.

En cuanto a las nuevas prácticas de trabajo remoto, según el estudio, la flexibilidad laboral en materia de horarios y lugar de trabajo es una de las principales características de esta nueva realidad.  A nivel global, el 30 % de encuestados señaló que trabaja desde casa 3 días a la semana, en promedio. De esta cifra, el 86 % ostenta cargos administrativos o de oficina; en comparación con los que trabajan en el sector industrial o de cara al público.

En cuanto a los colaboradores encuestados de Latinoamérica (LATAM), 26% respondió que trabaja desde casa; y, como promedio, 3.6 días a la semana. De este grupo, 76% de ellos tiene trabajos de oficina (administración y TI).

“Vemos que la flexibilidad laboral, tanto en países de LATAM y fuera de la región, está muy relacionada a las actividades económicas y al cargo del colaborador y las responsabilidades propias de sus funciones. Como vemos en el informe, sólo en LATAM, el 32 % trabaja en la oficina, el 26 % en la industria y el 24 % en puestos de atención al público”, complementó Katerina Rakov, Directora de Recursos Humanos de Adecco Perú.

Estrés, ansiedad y pandemia

La encuesta también buscó analizar el nivel de estrés y la ansiedad derivados del trabajo y relacionados con la pandemia. De los encuestados, el 22% indicó que tiene estrés o ansiedad muy a menudo o siempre, mientras que el 46% señaló que a veces y el 33% precisó que nunca o rara vez (ver Cuadro 1).

“Es importante tener en cuenta que el estudio concluyó que los empleados ya se estaban sintiendo estresados por el trabajo incluso antes de la pandemia y que las organizaciones no eran conscientes de esto hasta que la Covid-19 golpeó. Según la estadística recogida, el 59% de las empresas opinó que la pandemia había aumentado el nivel de estrés de sus empleados, mientras que solo el 25 % de los colaboradores dio por cierto este hecho”, añadió Rakov.

En tanto, el 56% de los trabajadores encuestados señaló que tiene el mismo nivel de estrés o ansiedad que antes de la pandemia y solo un 19% refirió que se siente menos estresado en el trabajo ver Cuadro 2).

En cuanto a carga laboral, principal factor de estrés, el 48% de las organizaciones opinaron que sus trabajadores tienen la misma carga que antes de la pandemia, mientras que un 41% señaló que sus colaboradores tienen más trabajo que deben sacar adelante y solo el 11% precisó que sus empleados tienen menos carga laboral. Por otro lado, desde la perspectiva de los empleados encuestados, el 53% señaló que tiene la misma carga de trabajo, un 31% opinó que más responsabilidad laboral y solo el 16% menos trabajo que sacar adelante.

“Algunos hallazgos del estudio nos indican que hay también una estrecha relación entre el factor generacional con el aumento de estrés, dato a tener en cuenta para con los colaboradores. Según la encuesta los que sintieron estrés más a menudo en comparación con la media fueron las generaciones más jóvenes (generación Z, 77 %; generación Y, 73 %) y las mujeres (72 %)”, dijo la directiva.

En el caso de los colaboradores de LATAM, 6 de cada 10 trabajadores siente estrés o ansiedad en ocasiones o a menudo. Además, 3 de cada 10 encuestados consideró que la pandemia ha traído consigo más trabajo. Esta misma cuota se traslada también al sentir que la Covid-19 ha traído más estrés, sobre todo para los puestos de oficina/administrativos, la generación Z, generación X y las mujeres.

Rotación de talento

Además del factor generacional, el estudio señala que el nivel de carga de trabajo influye directamente sobre los niveles de estrés de los empleados.

Cuanto mayores son los niveles de estrés, mayor es la probabilidad de que dejen la empresa en los próximos 2 años. Sin embargo, las empresas parecen ser conscientes de este efecto, ya que esperan que tanto la rotación de los empleados como las bajas por enfermedad (ajenas a la Covid-19) aumenten en los próximos meses (+39 % bajas por enfermedad y +47 % rotación en los próximos 6 meses)”, dijo Rakov.

Asimismo, el 48% del talento encuestado a nivel global tiene previsto jubilarse en la empresa que está ahora, mientras que el 28% señaló que dejaría su centro de labores después de 3 a 5 años y el 23% cambiará de trabajo en menos de 2 años.

El escenario en LATAM es similar, según el estudio, 1 de cada 10 trabajadores de Latinoamérica está pensando en dejar su empresa en los próximos 2 años. El 46% de encuestados dejará su centro de labores entre 3 y 5 años y el mismo porcentaje de empleados también tiene previsto jubilarse en la empresa actual (ver Cuadro 3).

Desconexión laboral

La encuesta “Desconectar para reconectar”, realizada por Adecco, refiere que el 45 % de los empleados consultados pidió trabajar después del horario laboral 3 días a la semana, en promedio. Al respecto, la ejecutiva de Adecco mencionó que en este tema el factor generacional tiene también mucha relevancia, ya que los más jóvenes están predispuestos a trabajar en horarios post laboral.

“Cuanto más joven es la generación (generación Z), más tienden a trabajar después del horario laboral: generación Z (61%), generación Y (50%), generación X (44%) y Baby Boomers (30%)”, apuntó Rakov.

Por otro lado, respecto a la conexión y tiempos que dedican en revisar sus correos corporativos fuera del horario laboral, el 60 % de los colaboradores encuestados precisó que mira su correo electrónico fuera del horario laboral 4 días a la semana, en promedio.

En este ítem, la generación Z también prevalece con un 69%, le sigue generación Y (60%), generación X (63%) y Baby Boomers (52%) (ver Cuadro 4).

Según el estudio, las actividades preferidas para desconectar por los encuestados son el ejercicio y las siestas reparadoras en generaciones más jóvenes, mientras que las mayores tienden a leer más.

“En LATAM, el 50% de encuestados se lleva trabajo a casa (3,3 días en promedio a la semana) y el 64% comprueba el correo después del horario laboral normal (3,5 días de media a la semana); y en relación a las actividades para desconexión del trabajo, la mitad de encuestados señaló que prefiere pasar tiempo con amigos y familiares, le sigue ver televisión (32%) y hacer ejercicios (31%)”, finalizó Katerina Rakov, Directora de Recursos Humanos de Adecco Perú.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram