Actualidad

Alta presencia de productos de contrabando en comercios de Lima

Autoridades municipales junto con la Policía Nacional del Perú (PNP) refuerzan las acciones de fiscalización para luchar contra el comercio ilícito. En el último mes de agosto municipalidades como Barranco, Magdalena, Breña y San Borja realizaron operativos de fiscalización en diversos quioscos, bodegas y minimarkets de sus distritos.

En todos los quioscos y bodegas fiscalizadas, las autoridades encontraron cigarrillos de contrabando de diversas marcas como Golden Beach, Carlyle, Campeao, Carnival, entre otras; esta mercadería ilícita fue incautada para las investigaciones y su posterior destrucción. En total, se incautaron más de 215 mil cigarrillos de contrabando, valorizados en cincuenta mil soles (S/ 50,000) aproximadamente.

Al respecto, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), expresó su preocupación y advirtió a los bodegueros a que no se dejen sorprender por estos productos ilegales. “La Asociación de Bodegueros está preocupada por el incremento de vendedores mochileros que visitan las bodegas ofreciendo cigarrillos de contrabando. Hemos recibido varias quejas de bodegueros que han sido engañados por estos vendedores inescrupulosos que hacen pasar estos productos ilegales como legales más baratos. Por eso, quisiera advertir a los bodegueros que no se dejen sorprender con estos productos de dudosa procedencia y en mal estado, que pueden generar reclamos de sus clientes y  traerles multas o hasta exponerlos a perder su licencia de funcionamiento”.

Sobre la alta presencia de estos productos ilegales en comercios minoristas, Víctor Meza Gil, experto en investigación criminal y Jefe de Delitos de Alta Complejidad de ALTO -empresa dedicada a la prevención de mermas y pérdidas empresariales-, señaló que “Las organizaciones criminales dedicadas al comercio ilícito ven en el contrabando de cigarrillos un lucrativo negocio. Éstas ingresan estos productos de contrabando, mayormente, por la frontera con Bolivia y luego son comercializados en distintas ciudades del país hasta llegar a bodegas y quioscos. Los cigarrillos de contrabando suelen ser vendidos por unidad para que no se pueda distinguir su ilegal procedencia”.

Según informaron las autoridades, los productos fueron identificados como ilegales debido a que ningún comerciante pudo presentar facturas o comprobantes que sustenten su compra legal; asimismo, las cajetillas no contaban con las advertencias sanitarias aprobadas por el Ministerio de Salud y varias se encontraban abiertas, pues los cigarrillos eran comercializados de forma unitaria, pese a que la ley lo prohíbe expresamente. Por estas infracciones, los comerciantes fueron sancionados con multas de hasta S/4,300 y sus negocios clausurados por quince días.

Datos de las incautaciones:

  • En Breña, el 12 de agosto se intervinieron 4 quioscos rodantes en la Av. Venezuela y Alfonso Ugarte y 1 quiosco la Av. Venezuela, incautándose 2,120 cigarrillos de contrabando valorizado en setecientos soles.
  • En Barranco, el 14 de agosto, se intervinieron dos locales en el Pasaje Piérola en Barranco, encontrando cerca de 200 mil cigarrillos de contrabando, valorizados en más de cuarenta y cinco mil soles.
  • En Magdalena, el 17 y 25 de agosto se intervinieron diversos puntos de venta. El primero, fueron 6 establecimientos entre quioscos y bodegas ubicados en el Jr. Bolognesi, Castilla, Tacna y Brasil, incautándose 3,138 cigarrillos valorizados en ochocientos soles aproximadamente, en la segunda fecha intervinieron bodegas en el Jr. San Martín, Jr. Echenique, Jr. Castilla, encontrando 2,280 cigarrillos de contrabando valorizados en quinientos setenta soles.
  • En San Borja, el 26 de agosto se incautaron en dos bodegas una ubicada en la Av. De las Artes Nortes y la otra en el Jr. Paossin, alrededor de 8,000 mil cigarrillos de contrabando valorizados en dos mil cuatrocientos soles. 
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram