Actualidad

ANC-PJ supervisa labor funcional de jueces y auxiliares de la corte superior

Puno.- Por disposición del jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), Roberto Palacios Bran, un equipo de jueces y servidores de control supervisan la labor funcional de jueces y auxiliares de la Corte Superior de Justicia de Puno, como parte de la visita judicial extraordinaria que se inició el 8 de noviembre del año en curso.

Las acciones están a cargo de las juezas de control Nelly Pinto Alcarraz, responsable de la Oficina Central de Control Preventivo y Concurrente, y Alicia Tejeda Zavala, responsable de la Unidad de Prevención, Supervisión e Inspección, quienes conjuntamente con un equipo de jueces y servidores de la ANC cumplen con la fiscalización de las labores jurisdiccionales en el citado distrito judicial.

Durante la visita, los magistrados y servidores de la ANC-PJ verificarán el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por el Poder Judicial, así como el respeto a los derechos fundamentales de las partes procesales. Asimismo, evalúan el desempeño funcional de los jueces y auxiliares, así como la gestión de la Corte Superior de Justicia de Puno.

Cabe resaltar que, como parte de estas acciones de control, la jefatura de la ANC-PJ programó para el viernes 10 de los corrientes, una capacitación al personal de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (Odanc), sobre los alcances técnicos-legales del novedoso Reglamento del Procedimiento Administrativo Disciplinario y de las Medidas de Prevención de la ANC-PJ. La capacitación estará a cargo de la jueza de control, Miriam Malqui Moscoso, integrante de la Oficina Central de Procedimiento Administrativo Disciplinario de la ANC.

Órganos jurisdiccionales visitados

La jueza de control Nelly Pinto Alcarraz, responsable de la Oficina Central de Control Preventivo y Concurrente, estuvo en la presidencia de la citada Corte Superior de Justicia, a fin de revisar el correcto nombramiento de jueces supernumerarios y otros de índole administrativo.

En otro momento estuvo en la Oficina Nacional de Apoyo a la Justicia de Paz (Odajup), donde observó la Capacitación al Comité Electoral del centro poblado Jasana Grande, distrito de Samán, provincia de Azángaro, para la realización de elección del juez de paz de su localidad. En este distrito judicial funcionan 429 juzgados de paz.

Por su parte, la jueza de control Alicia Tejeda Zavala, responsable de la Unidad de Prevención, Supervisión e Inspección, verificó labores en la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (Odanc).

De manera paralela, el juez de control Percy Quispe Salsavilca, integrante de la Unidad de Sanción y Apelación, efectuó acciones de control en la Sala Civil de Puno.

La jueza de control Miriam Malqui Moscoso, integrante de la Oficina Central de Procedimiento Administrativo Disciplinario, estuvo fiscalizando el Primer, Segundo y Tercer Juzgado Civil de Puno. A la vez, la jueza de control Carmen Yahuana Vega, integrante de esta misma unidad, supervisó el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Puno.

La jueza de control Pilar Aguinaga López, integrante de la Unidad de Calificación e Investigación Preliminar, se trasladó hasta la provincia de Juliaca, donde inspeccionó el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal para Procesos de Flagrancia – Omisión a la Asistencia Familiar y Conducción en Estado de Ebriedad.

El equipo de jueces y servidores de la Autoridad Nacional de Control continúa con la visita inopinada, la misma que se desarrolla en estricto respecto a las labores jurisdiccionales y sin interrumpir las audiencias programadas. Concluirá el viernes 10 de noviembre.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram