Actualidad

Aprueban insistencia de autógrafa que amplía participación en cooperativas

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside Esdras Medina Minaya (SP) aprobó, por mayoría (diez votos a favor, cero en contra y tres abstenciones) el dictamen de insistencia de la norma que amplía la participación y fortalece el proceso de permanente integración en el ámbito de las cooperativas.

De esta manera, el dictamen de insistencia modifica los artículos 16 y 17 del Decreto Legislativo 85, Ley General de Cooperativas, con la finalidad de establecer que los socios de las cooperativas sean “personas naturales o personas jurídicas que reúnan los requisitos establecidos por el estatuto de la respectiva cooperativa”.

“El ingreso es libre”, continúa el texto normativo, “supeditado a los requisitos o condiciones previstas en dicho estatuto, sin discriminación de ninguna naturaleza. El número de socios persona jurídica no debe superar el tercio de socios persona natural, de la misma forma en los órganos de administración».

La norma, recaída en el proyecto de ley 3127/2022, fue aprobada durante la sesión plenaria del 29 de diciembre del 2022; su autógrafa, enviada a al Poder ejecutivo un día después, fue observada, por éste, el 17 de enero del 2023.

Precisamente, el dictamen de insistencia se allana a la primera observación del Ejecutivo, y toma la recomendación de modificar el Decreto Legislativo 85, Ley General de Cooperativas, por ser un tema de forma, de acuerdo al Manual de Técnica Legislativa; lo restante, queda en los mismos términos que figuran en la autógrafa observada.

En el debate, la congresista María Zeta Chunga (FP) solicitó que se precise la norma a modificar y, que en todo caso, se mantenga el texto original; mientras que César Revilla Villanueva (FP) sugirió que se elimine el segundo párrafo del artículo 17 y se elabore un nuevo texto sustitutorio; las propuestas no fueron aceptadas por la presidencia.

SUSTENTACIONES

El congresista Luis Aragón Carreño (AP) sustentó el proyecto de ley 2132/2021, que propone la “Ley que regula el uso de cáñamo para fines industriales”.

De inmediato, la parlamentaria Rosangella Barbarán Reyes (FP) sustentó el proyecto de ley 3938/2022, que propone la “Ley para el desarrollo agrícola y productivo del cáñamo de uso industrial”.

El parlamentario Esdras Medina Minaya (SP) sustentó el proyecto de ley 3947/2022, que propone la “Ley que impulsa el trámite de formalización por internet de la actividad del bodeguero como micro emprendedor”.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram