Actualidad

ASBANC sobre Re activación al Perú

PERU.- La detección del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en el país obligó al Gobierno Peruano a declarar Estado de Emergencia. Esta situación, que impide el libre tránsito de tránsito de las personas, trae consigo una crisis económica sin precedentes, por lo que se ha desarrollado un paquete de medidas gubernamentales, con el objetivo de aminorar los impactos negativos sobre la economía.
En este contexto, el 6 de abril del 2020, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo N° 1455, creando el Programa “REACTIVA PERÚ”, cuyo fin es garantizar el financiamiento de las empresas afectadas por la actual coyuntura.

Esta importante iniciativa combina los esfuerzos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva (BCRP) y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), con el principal objetivo de asegurar la continuidad en la cadena de pagos, insumo clave para garantizar la pronta recuperación de la economía del país.

Descripción del Programa.
REACTIVA PERÚ es un mecanismo que otorga la garantía del Gobierno hasta por S/ 30,000 millones a los nuevos créditos en moneda nacional de Empresas del Sistema Financiero (ESF), con fondos provistos a tasas muy bajas por el BCRP.

Las ESFson las encargadas de brindar nuevos créditosa las empresas que requieran financiar la reposición de su capital de trabajo, no pudiendo exceder el plazo de 36 meses, e incluyendo un período de gracia (sin pago de intereses ni principal) de hasta 12 meses.

Cabe señalar que las empresas beneficiarias no pueden usar los fondos para adquirir activos fijos, ni activos financieros, o hacer aportes de capital. Además, están impedidas de pre pagar créditos antes de cancelar los
originados en el marco del programa; y tampoco pueden distribuir dividendos ni repartir utilidades, salvo el porcentaje correspondiente a sus trabajadores, durante la vigencia del crédito otorgado.


La garantía individual a cada beneficiario cubrirá tres (3) veces la aportación declarada por la empresa por todos los periodos tributarios del año 2019a EsSalud; o un (1) mes de ventas promedio mensual del año 2019, de acuerdo con los registros de la SUNAT (aplicando sólo este último criterio para las mypes).

En ambos casos el préstamo máximo no puedeexceder los S/ 10 millones. Finalmente, no podrán acceder a financiamiento aquellas empresas con deudas tributarias o con mala calificación crediticia, ni aquellas vinculadas a las ESF. Tampoco podrán hacerlo las empresas que lleven a cabo actividades que se consideren ilegales bajo las leyes o la normativa del país o bajo convenios y acuerdos internacionales.

REACTIVA PERÚ equivale, pues, a usar a las entidades del sistema financiero como una “tubería de liquidez” a tasas muy bajas para apoyar a las empresas a honrar sus pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.Es decir, a garantizar que el dinero fluya de forma óptima entre los agentes económicos, de modo que todos reciban sus pagos.

Garantías.
Dentro de la normativa de REACTIVA PERÚ, el programa garantiza el saldo pendiente del crédito otorgado, de acuerdo con el siguiente detalle:

Estas garantías serán otorgadas mediante fideicomisos en el caso que se trate de una cartera (grupo) de créditos, y a
través de contratos de comisión de confianza cuando sean individuales.Cabe resaltar que las garantías sólo son eficaces si la cartera de créditos es objeto de operaciones con el BCRP; es decir, que se trata de una garantía que funciona dentro de este esquema previsto por el Gobierno, en donde los fondos son provistos por el Banco Central. De este modo, si el cliente no paga, será el MEF el que asuma la mayor parte del costo.

Fondeo del Programa.
Las operaciones de REACTIVA PERÚ, a cargo del BCRP, se vienen dando a través de subastas u operaciones directas. En el caso de las subastas, éstas se realizan diariamente mediante un anuncio en el portal web de la institución mencionada.
El anuncio incluye el esquema de la operación, las características de los créditos, el monto a subastar, la tasa de interés que cobrará el BCR, la fecha de la subasta, y el plazo máximo para completar la operación, entre otras condiciones aplicables.
Según precisó la circular respectiva del BCRP, las tasas de interés aplicables por las entidades participantes en las
subastas a los créditos que otorguen con Garantía del Gobierno Nacional no pueden ser mayores a las tasas a las que se hayan adjudicado la subasta u operación directa. De esta forma, se busca garantizar tasas muy bajas para loscréditos.

Con las subastas realizadas hasta la fecha, las que han tenido tasas nominales cercanas al 1%, se pagaría en la
práctica tasas reales negativasen estos préstamos.
Por su parte, COFIDE es la entidad a cargo de la administración del Programa “REACTIVA PERÚ”, con un cobro del 0.5% anual sobre el saldo de los créditos desembolsados.

El rol de la entidad consiste en verificar los créditos otorgados por las ESFa las empresas solicitantes (verifica el cumplimiento de condiciones para el acceso a la garantía), suscribe los contratos de garantía con las instituciones financieras, administralos contratos de fideicomiso y comisión de confianza para la adjudicación de dichas garantías, entre otros detalles operativos.

Al 5 de mayo, el BCRP ha subastado fondos por un total de S/ 21,411 millones, a tasas cercanas al 1%, lo que refleja un
elevado dinamismo y proactividad de parte de todas las entidades que participan en este. Además, resulta positivo que el MEF esté evaluando ampliar el alcance de este programa.

Y es que, según se ha señalado, cuando se diseñó este
mecanismo, se tenía previsto solamente tener una cuarentena de 15 días, la misma que se ha prolongado por ya más de 50 días.
La actual crisis presenta una serie de retos sin precedentes. En primer lugar, al no tener un origen económico resultó absolutamente imprevista.

En segundo lugar, en tanto las medidas restrictivas no han concluido y no se cuenta aún con una solución global para la pandemia, se desconoce todavía el efecto total de este shock sobre la economía local y global. Todo esto dificulta la toma de decisiones de política, forzando a las autoridades en muchos casos a responder con poca evidencia y corregir sobre la marcha.En este contexto, ha resultado crucial la calidad de nuestra institucionalidad
macroeconómica y la velocidad con la que se ha actuado para hacer frente a esta pandemia.

Es preciso seguir en este camino sumando esfuerzos de forma sostenida y solidaria, por el bien de todas las empresas y familias del país.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram