Actualidad

Brindan tratamiento especial a pacientes con secuelas por intubación debido al covid-19

Lima.- Gracias a los esfuerzos de los especialistas de cuidados intensivos del Hospital Almenara de EsSalud, más de 2 mil pacientes en estado crítico a causa del covid-19 lograron recuperarse tras muchos días intubados o conectados a un ventilador mecánico. Sin embargo, muchos de ellos requieren ahora una terapia de rehabilitación.

Las secuelas que presentan algunos pacientes, luego de ventilación artificial prolongada, incluyen tos residual, falta de aire con los esfuerzos y cansancio como reflejo del severo daño pulmonar, además de debilidad muscular, y trauma psicológico al recordar la sensación no poder respirar solo y la dependencia del respirador artificial, detalló Rosa Luz López, jefa del Servicio de Cuidados Intensivos de dicho nosocomio.

“En EsSalud tenemos protocolos para la atención a pacientes de covid-19 y la Intubación solo se aplica cuando los pacientes no responden a la terapia inicial con oxígeno convencional o con oxigenoterapia de alto flujo. Lo deseable es que el paciente no llegue a requerir la intubación, que, si bien es salvadora de vidas, también puede generar daño tanto al tejido pulmonar como a la vía aérea”, indicó la especialista.

Otra de las secuelas que puede generar la intubación prologada es la pérdida de fuerza y masa muscular, por la mínima movilización de sus miembros. Muchos pacientes despiertan con delirio, cuya expresión va entre llanto y desconcierto, una manifestación del compromiso psicológico severo por el recuerdo del miedo de morir por asfixia antes de la intubación y la sensación de dependencia del ventilador.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram