ActualidadNoticias

Callao: Personas con discapacidad y adultos mayores son prioridad para el Sistema de Justicia

Callao.- Los adultos mayores y personas con discapacidad deben recibir una atención preferencial, habilitarles herramientas de accesibilidad y sus procesos judiciales deben resolverse con prioridad, fueron las conclusiones del Seminario sobre el Sistema de Alerta Judicial organizado por la Comisión distrital de acceso a la justicia para personas vulnerables y justicia en tu comunidad de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Al respecto, la presidenta del Poder Judicial del Callao, Flor Guerrero Roldán, resaltó el compromiso de su institución por mejorar el servicio de justicia para los adultos mayores y personas con discapacidad, señalando que se fortalecerá el uso de la plataforma virtual del sistema de alerta judicial a fin de resolver los casos con mayor celeridad.

En tanto, la magistrada Iveth Vera Guzmán, coordinadora de la comisión de Acceso a la Justicia, manifestó que se enfatizará en sensibilizar a las/os juezas/es y servidoras/es judiciales en el uso de este sistema y en dar una atención especializada a las personas vulnerables.

Alertas judiciales

La magistrada Maruja Hermoza Castro, jueza de Lima e integrante de la Comisión Nacional de Acceso a la Justicia del Poder Judicial explicó la importancia del sistema de alerta judicial. Precisó que las alertas judiciales sirven para advertir la participación de una persona con discapacidad o adulta mayor en un proceso judicial y ayuda a identificar los expedientes para darle la celeridad que corresponde cuando involucra a estas personas. Asimismo, permite que el juez/a, secretario/ a realice los ajustes necesarios para brindar y priorizar el servicio de justicia.

Para un efectivo acceso a la justicia para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad o adultas mayores es necesario garantizarles la accesibilidad, asistencia legal y defensa pública, asistencia de calidad, especializada y gratuita, derecho a intérprete, medidas procesales, apoyo y medidas de salvaguardia, acompañamiento de la persona de confianza, entre otros.

Señaló que a las personas con discapacidad auditiva el Poder Judicial debe asignarles un intérprete de lenguaje de señas, permitir la compañía del perro-guía u otro elemento de ayuda, facilitar el sistema de audio o Braille para personas con discapacidad visual y recibir apoyo del equipo interdisciplinario cuando se trata de personas con discapacidad mental.

El coordinador de Informática de la Corte del Callao, Martín Villa Apolaya, explicó el funcionamiento del sistema.

Finalmente, el abogado Pedro Jair Pinedo Panta del CONADIS, indicó la necesidad de facilitar la accesibilidad de las personas habilitando rampas en las veredas y carriles exclusivos para las personas con discapacidad.

También refirió que tienen derecho a una educación inclusiva, a trabajar en igualdad de condiciones, oportunidades y remuneración y a recibir atención prioritaria

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram