Empresarial

Claves de autocuidado en la vida diaria

El autocuidado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la capacidad de individuos, familias y comunidades para promover y mantener la salud, prevenir y tratar enfermedades y/o discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica.

En varias ocasiones, el estado emocional y mental juega un papel muy importante, y si se altera, puede afectar la rutina de ejercicios, el desarrollo de relaciones sociales saludables y la alimentación, pudiendo llegar a presentarse excesos o carencias de nutrientes.

“No tener un autocuidado correcto puede llevar a la persona a presentar depresión, ansiedad, tristeza, apatía o enojo excesivo, entre otras consecuencias”, afirma Clara Valderrama, integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife.

Bajo este escenario y entendiendo la importancia del autocuidado de la salud mental y emocional, compartimos algunos consejos que podrán ayudar a mantener un balance en el estado de bienestar:

Alimentación:

Se debe tener una alimentación equilibrada que incluya todos los nutrientes. Se recomienda cuidar especialmente el consumo de algunos de ellos por su relación con la salud del cerebro, como los ácidos grasos omega 3, y por su impacto positivo en la función cognitiva normal como los minerales zinc, hierro y yodo. Además, el magnesio y algunas vitaminas del grupo B como la vitamina B6 (piridoxina) contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso, entre otros nutrientes. Finalmente, el ácido fólico (B9) apoya la función psicológica normal.

Actividades físicas y lúdicas:

Este tipo de actividades contribuyen a la salud mental, la función cognitiva y el bienestar emocional. Es recomendable hacer ejercicio progresivamente y establecer metas a corto plazo. Un buen calentamiento y estiramiento muscular siempre debe ser lo primero, además, de mantener una buena hidratación antes, durante y después de las actividades físicas. Así, se contribuye a un mejor rendimiento y se podrán recuperar los líquidos y electrolitos perdidos.

Asimismo, otras actividades como: dibujar, pintar o hacer manualidades también contribuyen al autocuidado de la salud mental y emocional.

Meditar:
Para cuidar la salud mental y emocional, una excelente práctica es la meditación. Se puede empezar con 20 minutos de silencio una o dos veces al día. Esto ayuda a mejorar el estado de ánimo y la forma en que se perciben los problemas, también ayuda a la concentración.

Tener estos cuidados y empezar a aplicarlos paulatinamente puede ayudar a encontrar un equilibrio que contribuya a un estilo de vida más activo y saludable.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram