ActualidadNoticias

Combatir el VIH: Prevenir, detectar y tratar

En las décadas transcurridas desde el inicio de la epidemia del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) en los años 80, se han producido enormes avances en la lucha contra el virus. Los fármacos que salvan vidas de la terapia antirretrovírica (ART, por sus siglas en inglés) han hecho que el diagnóstico de VIH deje de ser una sentencia de muerte para convertirse en una enfermedad controlable. Los esfuerzos de prevención también han conducido a un descenso de las nuevas infecciones por este virus.

Durante los últimos 10 años, Perú ha avanzado en la reducción de las muertes por VIH en un 40%. En 2020, el objetivo de detección temprana alcanzó aproximadamente el 70% . En el país más de 87.000 personas viven con el VIH y el 80% de ellas está recibiendo terapia antirretroviral (ATR).

En 2018, el 66% de las personas que viven con el VIH recibieron tratamiento, y en 2019, este porcentaje aumentó al 77% .

En este contexto, un lugar clave para empezar el combate al virus son las pruebas del VIH, que permiten a las personas con el virus conocer su estado, recibir tratamiento para salvar la vida y prevenir la transmisión a otros.

¿Qué es el VIH?

Es un virus que ataca y puede dañar el sistema inmunitario, dificultando que el cuerpo se defienda de las infecciones.

Sin tratamiento, el VIH reduce el número de células (células CD4 o células T) que ayudan al sistema inmune a combatir las infecciones. Con el tiempo, el virus puede destruir tantas de estas células que el cuerpo no puede combatir las infecciones y las enfermedades por los que estas infecciones oportunistas o cánceres se aprovechan de un sistema inmunitario muy débil y señalan que la persona tiene SIDA, la última etapa de la infección por el VIH.

«Uno puede infectarse con el VIH a través de diferentes tipos de exposiciones al virus, como por ejemplo a través de interacciones sexuales de alto riesgo, compartiendo agujas o jeringas contaminadas, sangre infectada o una transfusión. También puede contagiarse de una madre infectada por el VIH (especialmente sin tratamiento antirretroviral) a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia,» dijo el Dr. Óscar Guerra, Director Médico de Abbott. » Solo ciertos fluidos corporales -sangre, semen, líquido preseminal, fluidos rectales, fluidos vaginales y leche materna- de una persona que tiene el VIH pueden transmitirlo.»

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram