Actualidad

Comisión de Energía y Minas aprueba promover el retiro de los cables aéreos en mal estado a nivel nacional

Perú.- La Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista Carlos Alva Rojas (AP), aprobó -en forma unánime- la propuesta que plantea la promoción de la descontaminación ambiental a través del retiro del cableado aéreo de los servicios de electricidad y de telecomunicaciones que se encuentren en mal estado o en desuso en las zonas urbanas del país.

El texto sustitutorio de la iniciativa legal presentada por el congresista, Segundo Héctor Acuña Peralta (APP), también se refiere al cableado en desuso en las zonas urbanas del país.

El dictamen de la comisión fue sustentado por el legislador Alva Rojas, quien explicó que el retiro de estos cables estará sujeto a la supervisión ambiental de las municipalidades provinciales y distritales, en coordinación con los organismos reguladores competentes.

Durante la sesión se presentaron los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) quienes informaron sobre los resultados de sus acciones en contra de la empresa REPSOL, tras el derrame de crudo ocurrido el pasado 15 de enero en el mar del distrito de Ventanilla (Callao).

El presidente de la comisión dictaminadora expresó su insatisfacción por las medidas adoptadas porque las entidades mencionadas no han actuado con celeridad contra la empresa infractora.

En tal sentido, señaló que solicitará a sus colegas miembros de la comisión investigadora pedir al Pleno del Congreso que se le otorgue facultades de investigación para estudiar a fondo el problema.

La gerente general de OEFA, Miriam Alegría Zevallos, y la directora de supervisión ambiental de OEFA, Milagros Pozo, informaron que se han dictado 16 medidas a efectos de limpiar, contener y recuperar el medio ambiente afectado por el derrame de petróleo.

Sin embargo, cinco medidas no fueron cumplidas, entre las cuales está el pago de la multa de cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por parte de la empresa petrolera responsable del desastre ecológico, aunque sí ha cancelado dos millones de soles por concepto de multas coercitivas.

El gerente de supervisión de Osinerming, Pedro Isusi Vargas, dio cuenta de las labores de supervisión y de las medidas administrativas impuestas a la empresa petrolera.

A la sesión de la comisión dictaminadora no asistieron los representantes de la empresa infractora.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram