Actualidad

Comisión de Inclusión Social convocará a ministra Dina Boluarte

Lima. – La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad convocó para la próxima semana a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra, para que informe sobre la situación de la población vulnerable frente a una eventual escasez de alimentos como consecuencia de la crisis política mundial.

El objetivo es conocer las reservas con las que cuenta el Perú para atender a los programas sociales de apoyo a la alimentación en medio de la coyuntura nacional e internacional y la inseguridad alimentaria.

Así lo aprobó esa comisión -que preside el congresista Abel Reyes Cam (PL)- en función a la Moción N.° 2164 presentada por la Comisión Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero, en el que se destaca la preocupación por el impacto en el alza de los alimentos por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La ministra también será invitada para que informe sobre los avances del Plan Operativo Institucional 2022 al primer trimestre, en temas de inclusión social y ejecución presupuestal del mismo.

Durante la sesión se presentó el representante de la Unión de Trabajadores con Discapacidad de Lima, Jesús Portalanza Güere, quien expuso sobre la propuesta del Primer Mercado Inclusivo en América Latina para personas con discapacidad.

El invitado señaló las dificultades laborales que tiene el sector, en el que un 24 % no trabaja, no estudia y se encuentra desalentada.

Nueve de cada diez que trabaja se encuentra en el sector informal, porque las posibilidades son pocas en un mercado competitivo en el que el sector vulnerable solo puede acogerse las cuotas que da la ley y que no todas las empresas cumplen.

“La mayoría de las personas que sufren de una discapacidad piensa que es imposible conseguir un empleo”, dijo y tiene que recurrir a diversas formas de sobrevivencia.

Portalanza Güere dijo que la propuesta del mercado inclusivo es un mecanismo que mejora las condiciones y capacidades de competencia de las personas con discapacidad, para ofertar sus productos o servicios de manera sostenible, con responsabilidad social y ambiental.

Señaló que es un eje promotor de la inclusión y el desarrollo económico y social, un modelo empresarial, conducido por las personas con discapacidad gestionando cooperativamente para facilitar a sus asociados la prestación de servicios de producción y/ comercialización a la comunidad, en una galería comercial y cultural.

El representante de la organización sometió el proyecto a la consideración del grupo de trabajo legislativo.

Finalmente, en forma unánime la comisión archivó la propuesta legislativa que propone implementar una alimentación adecuada en la educación inicial y primaria para fortalecer el sistema inmune en situaciones vulnerables.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram