Empresarial

¿Cómo es la nueva convivencia en los edificios?

Desde el levantamiento de la cuarentena en la mayoría de regiones del país, el Ministerio de Salud viene reportando un aumento alarmante en las cifras de personas infectadas con el Covid-19. Según las autoridades de salud, la mayoría de contagios se produjeron en reuniones familiares y de amigos. Frente a esta delicada situación es importante reforzar las medidas de cuidado en los hogares y cumplir con las recomendaciones brindadas para reducir el riesgo de contagio.

El especialista del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, César Munayco, nos recuerda el alto riesgo de juntarnos con los seres queridos, pues existe una alta probabilidad de contagio y más aún cuando no se usan las mascarillas ni se respeta el distanciamiento social.  Mientras dure el Estado de Emergencia, se mantiene la prohibición de reuniones sociales que impliquen concentración o aglomeración de personas.

Por su parte, Richard Chavez, Jefe de Acompañamiento Social de la inmobiliaria Besco, explica que de ser necesaria alguna visita, esta debe realizarse en algún lugar que tenga mucha ventilación o si es posible, sea un espacio abierto; además se debe mantener al menos 1.5 metros de distancia entre las personas, usar mascarilla en todo momento y realizar el lavado o desinfección de manos constantemente. Se recomienda, también, que la visita sea breve.

En caso la administración y/o junta de propietarios de un edificio multifamiliar detecte la realización de una fiesta o reunión, ésta debe ser reportada a la policía y/o al serenazgo del distrito, ya que no solo se infringe la ley, sino que también se atenta contra la salud pública.

Es importante recordar que bajo esta nueva normalidad debemos mantener aún estas recomendaciones si vivimos en condominios o edificios multifamiliares:

Áreas comunes: estas deben mantenerse clausuradas (gimnasios, salones de usos múltiples o de reuniones, salones de juegos para niños, piscinas), sobre todo aquellas en que la ventilación sea escasa y se dificulte mantener un adecuado distanciamiento social o el uso correcto de la mascarilla.

Limpieza: los turnos de desinfección de áreas deben mantenerse con frecuencia y ser parte de las nuevas prácticas cotidianas.

Personal externo: Debe realizarse un seguimiento constante a la salud del personal de vigilancia y limpieza que atiende los condominios y reportar la aparición de síntomas inmediatamente. De identificarse casos de COVID-19, se debe tener al personal en descanso médico hasta que las pruebas indiquen que el proceso viral ha culminado.

Convivencia: Es importante el apoyo entre residentes tanto como sea posible y procurar que la convivencia sea armoniosa. Es necesaria la tolerancia y el respeto hacia el vecino, más en estas épocas de incertidumbre.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram