Actualidad

¿Cómo saber cuando se consume un buen panetón?

A tan sólo días de celebrar las fiestas navideñas, es imprescindible la presencia del panetón en las mesas de todos los peruanos. Su participación durante el mes de diciembre es sumamente importante pues se ha convertido en un ícono de la navidad. En la actualidad, puede encontrarse diversas presentaciones tales como: Chocotón, vegano, artesanal entre otros. Su consumo en nuestro país es tal, que según un estudio de Kantar, los peruanos consumimos más panetón que los mismos italianos, con un consumo de 5,6 kilogramos al año por hogar. 

En ese contexto, Alexandra Garayar, Responsable del Negocio de Nutrición y Salud de BASF Peruana comenta acerca de cómo se encuentra el mercado peruano en este rubro. “Para BASF Peruana, se trata de un mercado potencial. Estamos trabajando arduamente y acercándonos a varios clientes, pues manejamos los insumos claves para la realización de un panetón”

A ello agregó cuáles son sus productos que conforman su portafolio. “Contamos con 5 productos para la formulación de la masa del panetón. Entre ellas,  manejamos las enzimas que son importantes para la fermentación de la masa. También contamos con los emulsificantes que trabajan para lograr la suavidad y elasticidad del producto” – comentó la responsable del Negocio de Nutrición y Salud de BASF Peruana. 

A ello agregó cuáles son las principales características sobre sus productos. “Por lo general, nuestros ingredientes ayudan a mantener la suavidad y frescura por más tiempo, lo que permite que el panetón presente mayor vida útil. Adicionalmente, le brinda  una buena esponjosidad y chiclosidad, lo que lo convierte en el producto ideal para los peruanos»

Lo que no se debe hacer 

Para la especialista, es bastante sencillo reconocer a un panetón que no cuenta con no sólo una buena masa, sino también que tampoco cuenta con los óptimos ingredientes. 

“Si al cortar nuestro panetón encontramos huecos en la parte inferior, estamos ante un caso de mal amasado o mal sinergia entre los ingredientes”– comentó Garayar.

“Cuando se adquiere un panetón, podemos observar 3 partes principales. Tenemos así la base (con el cartón), el cuerpo acompañado del pirotín o papel que lo recubre y finalmente en la parte superior tenemos la cabeza o la parte visible del panetón que sobresale. Cuando no se controlan los tiempos y temperatura adecuados para la fermentación y/o horneado, además de las cantidades correctas de emulsificantes y enzimas, la cabeza puede quedar hacia abajo (cabeza chata), hacia un lado de forma caída o simplemente ser muy grande y deforme. Con ello, el panetón perdería aquella forma que tanto lo caracteriza”. – finalizó.  

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram