Actualidad

Con Flashmob se inició actividades en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El Ministerio de Cultura organizó un Flashmob a favor de un “Perú intercultural” y en contra del racismo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en el cual más de 20 personas, entre artistas y ciudadanos pertenecientes a organizaciones indígenas de la zona andina y del pueblo afroperuano, mostraron su diversidad cultural, través del arte.

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, lideró la actividad desarrollada en la plaza San Martín en el Centro de Lima, donde invitó a reflexionar a la ciudadanía sobre el racismo como un problema que genera exclusión y violencia en la sociedad peruana.

“Desde el Ministerio de Cultura, seguimos impulsando acciones para erradicar la discriminación en nuestra sociedad. Debemos reconocer la diversidad cultural de todos los pueblos. Queremos que todos los ciudadanos del país se sensibilicen y concienticen, sobre las costumbres, lenguas, que son igual de importantes. El Perú es un país multicultural y estamos construyendo una ciudadanía intercultural. Esa es la apuesta del gobierno. Debemos respetar a los demás para no fomentar la discriminación. El Perú apuesta a un Estado Intercultural”, expresó la viceministra de Interculturalidad.

Nunta Guimaraes pidió motivar al cambio colectivo, dado que el Perú es un país culturalmente diverso, donde viven casi 7 millones de personas que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, y del pueblo afroperuano.

En simultáneo al Flashmob, promotores interculturales juveniles sensibilizaron a la ciudadanía sobre la problemática del racismo y la discriminación étnico-racial, entre otros temas, y a su vez invitaron a que se sumen al baile.

También, alrededor de la plaza San Martín, bicicletas publicitarias recorrieron el perímetro y zonas aledañas, visibilizando en castellano y en tres lenguas indígenas u originarias: quechua, aimara y ashaninka, las modalidades del servicio ORIENTA, que brinda atención a la ciudadanía para reportar casos de discriminación étnico-racial.

Con esta actividad, se inició la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, donde también estuvo presente la gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, Fabiola Figueroa, así como representantes de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), organizaciones del pueblo afroperuano y otras instituciones.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram