Actualidad

Condenan a ex Presidente Regional de Loreto a 12 años de cárcel

Iquitos. – El Juzgado Transitorio Penal de Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Loreto condenó al ex presidente del Gobierno Regional de Loreto, Yván Enrique Valera, a doce años de cárcel efectiva por el delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.

La misma pena se impuso a Walter Jaime Ríos Babilonia, quien en su calidad de director ejecutivo del Organismo Público de Infraestructura para la Productividad (OPIPP), aprobó sin observaciones una serie de pedidos y ampliaciones de plazo irregulares durante la ejecución de la obra pública conocida como “Alcantarillado”, a solicitud de la empresa contratista Nipon Chijujido.

Mientras que, en calidad de cómplices primarios, fueron sentenciados con igual sanción Werner Saúl Guevara Vargas, subcontratista de la obra pública; y Lucio Mantilla Rodríguez, director de Ingeniería de la OPIPP.

Finalmente, el juez Edgar Ramón Guillén Vallejos ordenó a todos ellos el pago solidario de 1 millón 400 mil soles por reparación civil.

Durante el adelanto de fallo, el juez concluyó la existencia de suficientes pruebas que acreditaron que la obra pública: “Mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado e instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Iquitos” estuvo sujeta a una serie de hechos ilícitos, que perjudicaron su correcta ejecución y término. Cabe precisar que este proyecto estaba previsto culminarse en el año 2012.

Conforme al Código Penal, la colusión se origina cuando un servidor público pacta con un tercero para defraudar económicamente al Estado en los contratos públicos de bienes, obras o servicios que se le han encargado. En su modalidad agravada, la norma señala una pena entre los 6 a 15 años de pena privativa de la libertad.

Cabe señalar que Yván Vásquez actualmente purga prisión en el penal de varones de Iquitos, producto de una sentencia emitida por esta misma Corte, que lo condenó en el año 2022 a la pena de 10 años de cárcel por delito contra la administración pública en el caso CNI (Institución Deportiva del Colegio Nacional de Iquitos).

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram