Actualidad

Corte del Callao condenó a 15 años de cárcel a sujeto por tráfico ilícito de drogas

Fue condenado Juan Pérez Calderón, quien en coordinación con dos sujetos sentenciados en junio de 2020, intentaron enviar casi medio kilo de cocaína a Holanda y Japón.

El Juzgado Penal Colegiado Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Callao condenó por unanimidad a 15 años de pena privativa de la libertad efectiva a Juan Pérez Calderón (28) por ser coautor del delito contra la salud pública-tráfico ilícito de drogas-en la modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas en su forma agravada, en agravio del Estado Peruano.

El Tribunal integrado por los magistrados René Hernán Quispe Silva (Presidente), José Manuel Ramírez Carrasco y Gabriela Milagros Barrios Liendo lo sentenció por haber contribuido en camuflar 219 gramos de clorhidrato de cocaína en dos casacas deportivas con destino a Holanda y 276 gramos en otras dos prendas similares con destino a Japón.

Asimismo, se le impuso 180 días-multa equivalente a S/. 1,395.00 mil soles y la inhabilitación por cinco años, así como el pago de S/. 5,000.00 mil soles como concepto de reparación civil a favor del Estado Peruano.

Cabe precisar, que la pena interpuesta al sentenciado Pérez Calderón, guarda relación con la sentencia expedida con fecha 5 de junio de 2020, por el Colegiado Transitorio de Emergencia, el cual sentenció a los otros dos cómplices del delito antes citado, identificados como Alejandro Leonardo Vega Dean, alias “Chino” (39) y Cristian Regalado Arce (30), quienes recibieron la misma pena.

De otro lado, es necesario indicar que en dicha audiencia del 2020, el sentenciado Juan Pérez no se presentó, por lo cual dicho órgano jurisdiccional lo declaró reo contumaz, ordenándose su ubicación y captura; sucedido esto se instaló el juicio contra él. 

Por lo tanto, la duración de su sentencia iniciará desde el 5 de abril de 2021, fecha que fue puesto a disposición del actual Colegiado Transitorio, hasta el 4 de abril de 2036. Respecto a los otros dos sentenciados la culminación de la condena sería hasta el 4 de junio de 2035. 

Intervención

Alejandro Vega, Cristian Regalado y Juan Pérez camuflaron paquetes de cocaína en el cuello y cintura de cuatro casacas deportivas para ser enviadas a Holanda y Japón mediante el Courier SERPOST.

El primer envío de 219 gramos escondidos en dos casacas se realizó desde la sucursal de San Borja. Las otras dos prendas fueron enviadas con 276 gramos desde la sucursal de Ate.

Al llegar ambos cargamentos a la empresa TALMA (Callao), se procedió a su revisión encontrándose las sustancias mencionadas con sus respectivas guías de remisión.

En ellas figuraba que los envíos fueron realizados por los condenados Regalado Arce y Pérez Calderón, confirmando este hecho mediante las pericias dactilares, y demás pruebas actuadas en juicio en complicidad con el sentenciado Vega Dean.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram