Actualidad

Creación de parques tecnológicos es declarada de interés nacional

Por unanimidad, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside el legislador Carlos Zeballos Madariaga (PP), aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 4561, 5041, 6069 y 6240, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de parques científicos tecnológicos en las provincias del Callao, Leoncio Prado (Huánuco), Alto Amazonas (Loreto) y Huamanga (Ayacucho).

Esta propuesta tiene como finalidad promover la investigación, innovación, desarrollo y transferencia tecnológica, así como mejorar la productividad y competitividad empresarial, dando valor agregado a los recursos naturales y productos elaborados en cada región.

EN CUARTO INTERMEDIO

El predictamen recaído en el Proyecto de Ley 6502, que modifica la Ley 31250, Ley del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Sinacti), a fin de sancionar el fraude científico, pasó a un cuarto intermedio y su discusión se dará en una sesión extraordinaria la próxima semana, según detalló el titular de la comisión, Carlos Zeballos.

Durante el debate, el congresista Ernesto Bustamante (FP) indicó que dicha propuesta no tiene una “urgencia por aprobarse” y que lo mejor sería que la Comisión de Ciencia espere las respuestas del Ministerio de Educación, Concytec, Sunedu, entre otras entidades, a fin de tener un buen predictamen.

Dicha posición fue compartida por el autor de la iniciativa, Edward Málaga (No agrupado), quien dijo que se busca modificar el artículo 33 de la Ley 31250, donde plantea que el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) tenga “la obligación de fiscalizar” el cumplimiento de las normas relacionadas a la ciencia, tecnología e innovación y, de acuerdo a ello, sancionar su incumplimiento.

En la propuesta se explica que el fraude científico es una infracción muy grave que consiste en el plagio, fabricación o falsificación de información en publicaciones, proyectos, reportes y cualquier otro producto académico relacionado a la investigación científica.

“Esta definición incluye, pero no se limita, a la manipulación o alteración intencionales de métodos, datos, imágenes y resultados, así como a la apropiación indebida y la autoría ficticia, con posibles agravantes como el comercio ilegal de autorías y filiaciones institucionales falsas en artículos científicos, o la publicación de investigación aplicada con impacto directo o indirecto sobre la economía, la vida y la salud de las personas”, se detalla.

En otro momento, se presentó Alejandro Afuso Higa, director ejecutivo del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate), que respondió por los proyectos que han contribuido a potenciar la innovación y desarrollo tecnológico en el país, así como los sectores empresariales donde se lograron mayor impacto.

También participó Alberto Dante Maurer Fossa, director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), quien informó sobre los servicios tecnológicos especializados que dan soporte a los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Red CITE) y al sector privado.

Finalmente, se presentó Francisco Añazgo Barrantes, quien expuso sobre la innovación tecnológica para el ahorro de energía reactiva.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram