Empresarial

Cuatro factores claves para lograr un crecimiento económico en el 2024

Lima.-  A puertas de cerrar el año, es normal pensar en el futuro, sobre todo si queremos invertir nuestro dinero. Y es que el actual contexto político y económico nos genera muchas expectativas y preguntas a la hora de invertir. ¿Cuál sería el escenario optimista para lograr un crecimiento y que las inversiones no se vean tan afectadas?

Para que el Perú progrese en el 2024, se debe aplicar la misma ‘receta’ que manejan los países que han logrado progresar económicamente: buen manejo macroeconómico, apertura internacional y gobernabilidad. Lograrlo implica muchos retos y, en un escenario optimista, tendrían que suceder algunos factores clave”, indicó Valdemaro Mendoza, Co-founder & Deputy CEO de tyba por Credicorp Capital, la plataforma integral de inversiones para clientes del BCP.

En ese sentido, Mendoza comparte cuatro factores clave, con una visión optimista, para lograr el progreso económico el siguiente año, y despertar el ánimo inversionista en los peruanos.

1. Un fenómeno de El Niño moderado:

Económicamente, este evento climático, afecta la producción de bienes y servicios, impactando directamente en el PBI, ya que las inundaciones afectan las carreteras y puentes, y tanto la agricultura como la pesca se vuelven menos productivas. En un  escenario optimista, el FEN del verano 2024 debería tener una calificación moderada para que su repercusión no afecte el crecimiento económico que tanto anhelamos en el siguiente año. La diferencia entre uno ‘fuerte’ y uno ‘moderado’ puede ser entre 0.5 – 1.0% de crecimiento en el PBI.

2. Incremento de la inversión pública:

A pesar de que tenemos un Estado macroeconómicamente estable, con recursos para invertir, la inversión pública cayó por tercera vez en el 2023, según datos del MEF. Para lograr su crecimiento en el 2024, el Estado debe tener la capacidad de gestión para poder poder gastar. A mayor inversión pública se produce mejora de la productividad, generación de empleo y la promoción del crecimiento económico del país.

3. Aumento de la inversión privada:

El ruido político de los últimos años, generó un cuestionamiento constante a la gobernabilidad del Estado, afectando las inversiones en el país. Esto, sumado a la alta inflación del 2023, ha generado una gran desconfianza en el consumidor y los empresarios, que no se veía desde hace más de 20 años (con excepción de la pandemia). Recuperar la confianza de los peruanos en el país, permitirá un aumento de la inversión privada, impulsando el crecimiento económico.

4. Crecimiento de la demanda interna:

La medición de la inflación interanual en noviembre de 2023 fue 3.64%, lo que es una buena señal para el 2024. Aunque la demanda interna sigue estancada, debido a la inflación y al desempleo formal, que desde hace 4 trimestres no crece. En un escenario optimista, reducir la inflación a finales del 2024, con una tasa de referencia de 4.5% ayudará al crecimiento de la demanda interna. Respecto al empleo, el Gobierno debe plantear un programa o cambios estructurales para impulsar su crecimiento.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram